La Corporación consensúa una moción contra el proyecto de Vuelta Ostrera

La Corporación consensúa una moción contra el proyecto de Vuelta Ostrera
Luis Palomeque

El equipo de gobierno cree que la ubicación de Riaño-Sniace es «desaconsejable» por su impacto ambiental y su cercanía a la zona de viviendas de Duález

DAVID CARRERATorrelavega

Los vecinos de Torrelavega conocerán hoy la postura definitiva del Ayuntamiento, de cara a la presentación de alegaciones contra la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente de ubicar la estación depuradora de Vuelta Ostrera en los terrenos de Riaño (Santillana del Mar ) y Duález (Torrelavega).

Para ello, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento se reúne hoy para debatir si se presentan alegaciones a la ubicación de la depurada de Vuelta Ostrera en la zona de Riaño-Duález, que afecta también al vecino municipio de Santillana del Mar. Esta convocatoria estaba prevista para la pasada semana, pero a última hora resultó aplazada por problemas de agenda del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, quien no obstante confirmó que la reunión se celebraría esta semana dada la importancia del asunto a tratar, por las afecciones del emplazamiento al núcleo poblaciones de Duález.

Todo apunta a que, en la reunión de hoy, los grupos PP, PSOE, PRC, Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede consensuarán la redacción de una moción de rechazo a esta alternativa ministerial de ubicación de la depuradora, que se llevará al próximo Pleno de la Corporación municipal. A la par, se acordará oficialmente la presentación de alegaciones ante Medio Ambiente.

La Junta de Portavoces se reúne hoy, a primera hora, para rechazar su instalación cerca del pueblo de Duález

Hasta ahora, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, se ha mostrado claro al respecto asegurando que la ubicación de Riaño-Sniace, la segunda más aconsejable según los estudios técnicos del Ministerio, es «totalmente desaconsejable» por su impacto ambiental, su ubicación urbanística y su cercanía a la zona de viviendas de Duález, «a menos de 30 metros de las casas».

Además, el edil responsable de Medio Ambiente subraya que la nueva Vuelta Ostrera supondría otros problemas de gestión de lodos por estar muy cerca de la depuradora de Sniace. Por ello, adelantó la intención del equipo de gobierno de proponer la presentación de alegaciones, en las cuales han estado trabajando los técnicos municipales durante estos días.

Uno de los grupos municipales que ha mostrado su postura sobre la alternativa planteada por el Ministerio es la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), que ha decidido por unanimidad oponerse a la construcción de la estación depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera en los terrenos de Duález y Riaño, al considerar que esa zona «ya está lo suficientemente castigada medioambientalmente como para tener que soportar ahora una instalación de estas características» y tras haberles trasladado los vecinos «su preocupación y sus temores». Esta postura será la que la ACPT defenderá hoy en la Junta de Portavoces convocada para tratar este tema. Además, anuncia que como organización política ya ha comenzado a trabajar en las alegaciones que presentará y que una vez redactadas hará públicas. La formación asamblearia propondrá, en la Junta de Portavoces, la posibilidad de que todos los grupos políticos presenten, de forma conjunta, una moción mostrando el rechazo de toda la Corporación a esta propuesta de ubicación e instando, también, a que el Ayuntamiento presente las alegaciones que estime oportunas para evitar la instalación de ese «punto negro» en el municipio. «Nos preocupa que después de mes y medio de conocer la posibilidad de que la estación depuradora se instale en esa ubicación, el equipo de gobierno ha sido incapaz de liderar la oposición a esa propuesta y que sea Torrelavega el único Ayuntamiento que no ha manifestado su rechazo a ser la cloaca de la comarca», afirma ACPT.

Por otro lado, la reunión entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Cantabria sobre la alternativa para la depuradora de Vuelta Ostrera, se celebrará el 2 de marzo, fecha en la que ya habrá finalizado el periodo de información pública del estudio de impacto ambiental publicado por el Ministerio. El PP de Cantabria ya ha pedido que la ubicación para la nueva depuradora se elija «con el mayor consenso posible», siempre poniendo por delante los criterios técnicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos