Borrar
DM
Los acusados por la muerte de un comerciante chino en Torrelavega recurren al Supremo

Los acusados por la muerte de un comerciante chino en Torrelavega recurren al Supremo

La Audiencia condenó al autor de los hechos a 17 años de prisión

efe

Domingo, 22 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las defensas de los tres condenados en la causa por el homicidio de un comerciante chino de Torrelavega y por robo con violencia han anunciado que van a recurrir la condena ante el Tribunal Supremo, según han informado a Efe fuentes judiciales.

El juicio por este suceso, que tuvo lugar en noviembre de 2015 en el barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega, se celebró en febrero pasado, y la sentencia de la Audiencia de Cantabria llegó a finales del mes de marzo.

Ahora, los letrados que han ejercido la defensa de los acusados han anunciado el recurso.

La Audiencia cántabra condenó por homicidio y robo por violencia a uno de los tres acusados por la muerte del comerciante chino de Torrelavega, y le impuso 17 años de cárcel, mientras que a los otros dos chicos que le acompañaron en el banquillo les condenó por robo con violencia a cuatro años y dos meses de prisión.

El joven que estaba en prisión provisional y que tuvo la condena por el homicidio y el robo con violencia también debe responder de un delito leve lesiones, por la agresión a la mujer del comerciante chino. Tendrá que pagar por ello una multa de 240 euros y no podrá aproximarse a la mujer durante un periodo de seis meses.

La condena por homicidio para este joven también incluye una medida de libertad vigilada de cinco años tras la salida de prisión, así como el pago de una indemnización de 253.600 euros para la familia del fallecido y de 26.800 euros para el Servicio Cántabro de Salud, por la asistencia prestada al agredido, que murió en el hospital cinco días después de la paliza.

La sentencia de la sección primera de la Audiencia, contra la que se ha anunciado recurso ante el Tribunal Supremo, explicaba que el principal acusado acudió, junto con los otros dos jóvenes, un hombre y una mujer, al establecimiento del ciudadano chino con la intención de venderle una serie de productos que previamente había sustraído en un supermercado.

Pero al no ponerse de acuerdo acerca de la venta, se inició una discusión en la que el principal acusado 2propinó al tendero varios golpes, numerosos puñetazos, rodillazos y patadas por todo el cuerpo, incluido un fuerte golpe en la parte derecha de la cabeza que le hizo caer al suelo, donde se golpeó con la parte izquierda del cráneo».

Luis Palomeque

La Audiencia indicaba que no consta que «el tendero se defendiese ni que, una vez recibido el golpe en la cabeza, estuviese en disposición de plantear oposición alguna, pese a lo cual el principal acusado continuó la agresión».

El relato de los hechos añadía que cuando la mujer del comerciante fue a ver qué sucedía también fue agredida por el principal acusado.

La sentencia agregaba que, tras la agresión, los tres acusados se apropiaron de varios efectos en el bazar chino que se llevaron al abandonar el lugar, y que fueron a una plaza cercana donde fueron localizados por la Policía.

Según consta en los hechos probados de la sentencia, el tendero chino murió por las lesiones que sufrió: la causa básica de su fallecimiento fue el traumatismo craneoencefálico grave que sufrió tras la paliza y la causa inmediata, un fracaso multiorgánico tras una embolia pulmonar.

Este suceso causó gran conmoción en Torrelavega: asociaciones vecinales pidieron más seguridad y se impulsaron comisiones especiales de seguridad ciudadana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios