Derriban una antigua casa deshabitada en la calle La Viña

Trabajos de derribo del edificio de la calle La Viña. /Luis Palomeque
Trabajos de derribo del edificio de la calle La Viña. / Luis Palomeque

Una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana permitirá la construcción de nuevos pisos y una plaza en el solar

David Carrera
DAVID CARRERATorrelavega

Los trabajos de demolición de la vieja casa deshabitada de la calle La Viña, comenzaron el pasado lunes y se espera que a lo largo de la semana el solar quede despejado. Esta actuación, tras la aprobación de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), permitirá en un futuro el desarrollo de una promoción de pisos y la creación de una nueva plaza pública. Se trata de una iniciativa privada para la que la empresa cuenta con la licencia de derribo solicitada al Ayuntamiento de Torrelavega, y cuyo objetivo es reurbanizar la zona en la que hasta ahora se encontraba la vieja vivienda, de tres alturas, y que llevaba ya unos años deshabitada.

La Corporación de Torrelavega aprobó hace tres años el modificado del Plan General de Ordenación Urbana número 50, que dará lugar a un nuevo espacio público en el centro de la ciudad. El cambio en el planeamiento urbanístico cuenta con el preceptivo visto bueno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu). El área en la que confluyen las calles Raimundo Cicero Arteche, La Viña y Garcilaso de la Vega, se desarrollará urbanísticamente en un corto espacio de tiempo, dando lugar a una plaza de aproximadamente 1.200 metros cuadrados y un nuevo edificio de viviendas de seis alturas adosado al existente en el número 8 de Garcilaso de la Vega, aprovechando el espacio que ahora deja libre en el solar el derribo de la vieja casa.

La idea es que Torrelavega cuente dentro de poco con una nueva gran plaza en el centro de la ciudad. La calle Garcilaso de la Vega, que ha sido objeto de una rehabilitación integral, contará con una plaza de algo más de 1.200 metros cuadrados en la esquina con Raimundo Cicero Arteche, otra calle que en la actualidad está siendo restaurada. De este modo, el centro de la ciudad verá renovada una de sus calles mas anchas, sumando una nueva plaza entre las calles La Viña y Garcilaso de la Vega. A ello se une la obra de remodelación de Cicero Arteche, que tiene un presupuesto de 134.000 euros y se prevé esté finalizada en el mes de julio.

Obras en Cicero Arteche

Esta actuación se trata de un compromiso adquirido con los vecinos de esta céntrica calle de la ciudad que desde hace años venían demandando su mejora. Los trabajos contemplan la renovación de aceras, asfaltado, la mejora en los tramos necesarios de la red de abastecimiento y de saneamiento, y de la canalización eléctrica. Se trata de una mejora tanto de la accesibilidad, de la movilidad y en definitiva de la seguridad. En el tramo que va desde Garcilaso de la Vega a la calle La Viña se están construyendo dos aceras de 2,6 metros de ancho y un carril de 4 metros de anchura; mientras que en el tramo comprendido entre LaViña y Joaquín Cayón también se habilitarán dos aceras de 2,7 metros de anchura, un carril de 4 metros de ancho y aparcamientos en línea.

La mejora estética de esta zona próxima a Cuatro Caminos se completa con las obras ejecutadas en 2015 para la remodelación de las calles Cid y Garcilaso de la Vega, acabando con años de deterioro de este vial que une el Parque Manuel Barquín y la calle Julián Ceballos, a la altura de la plaza Tres de Noviembre (Los Chones). El proyecto supuso una inversión de 884.207 euros, cofinanciado por el Ayuntamiento de Torrelavega (20%) y el Gobierno de Cantabria (80%), la obra más cuantiosa y voluminosa de las diez que se realizaron en la ciudad durante la pasada legislatura. Esta remodelación ha permitido a repercutir positivamente en la calidad de vida de los residentes en la zona, así como en la mejora de la vialidad para peatones y vehículos. El 40% del coste total de la inversión se destinó a la renovación del saneamiento y abastecimiento de agua, actuándose sobre una superficie de 11.200 metros cuadrados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos