Destrozan una de las caras del Dobra

En la imagen de la izquierda se puede apreciar el aspecto original de una de las tres piedras ubicada en lo alto del monte Dobra y que desde hace años se ha convertido en uno de los símbolos de este espacio natural. A la derecha, tal y cómo ha aparecido estos días, desfigurada tras recibir la visita de unos vándalos. Parte de la superficie de la roca ha sido arrancada con la ayuda de algún objeto punzante hasta el punto de que ahora apenas se reconoce la obra. /DM .
En la imagen de la izquierda se puede apreciar el aspecto original de una de las tres piedras ubicada en lo alto del monte Dobra y que desde hace años se ha convertido en uno de los símbolos de este espacio natural. A la derecha, tal y cómo ha aparecido estos días, desfigurada tras recibir la visita de unos vándalos. Parte de la superficie de la roca ha sido arrancada con la ayuda de algún objeto punzante hasta el punto de que ahora apenas se reconoce la obra. / DM .
Torrelavega

Desfiguran una de las obras atribuidas a los alumnos de la escuela de arte que fundó Hermilio Alcalde del Río

DAVID CARRERA TORRELAVEGA.

Pintadas, destrozo de placas, robo de esculturas... El monte Dobra sigue siendo un espacio natural tan espectacular como desprotegido. La visita a lo alto de la montaña de los últimos vándalos ha dejado desfigurada una de las conocidas como 'caras del Dobra'. Poco parece haberle o haberles importado a los autores de esta fechoría que estas obras en la roca, atribuidas a alumnos de la escuela de arte fundada por Hermilio Alcalde del Río -autor del descubrimiento de las cuevas de Puente Viesgo-, lleven en el lugar tanto tiempo, hasta el punto de convertirse en uno de los símbolos del entorno.

La víspera de Reyes, un vecino de Torrelavega daba la voz de alarma tras ver el destrozo después de un buen rato de caminata hasta coronar el pico. Cuando se acercó pudo comprobar que una de las caras del Dobra «estaba destrozada». Cuesta entender, como dice este aficionado a la montaña, que alguien suba hasta lo alto del monte para acabar «cebándose» con un espacio de gran valor arqueológico como es el conjunto que se puede apreciar en este paraje natural que comparten varios municipios, entre ellos Torrelavega.

No es la primera vez que los restos arqueológicos del monte Dobra aparecen dañados. Por ello, defensores del patrimonio natural exigen una vez más la protección de este espacio, en el que recuerdan que además se encuentra una placa con una inscripción romana que también se encuentra amenazada ya que «no tiene ningún tipo de protección, como puede ser una urna para evitar este tipo de agresiones».

Desaparición de la cruz de La Capía

Además de las pintadas y destrozos, el historial de actos vandálicos en torno al monte vivió hace dos años otro episodio misterioso. Y es que la cruz metálica del pico de La Capía apareció arrancada de cuajo unos metros más abajo del monte. Sucedió en marzo de 2015, cuando un vecino de Torrelavega encontró la cruz desaparecida del pico (606 metros), en el monte Dobra. El símbolo que marca la divisoria entre los municipios cántabros de San Felices de Buelna, Puente Viesgo y Torrelavega estaba a unos 40 metros ladera abajo de su ubicación original, con los tres tramos intactos, salvo la cruceta, que estaba partida. A simple vista no se apreciaron rastros que indicaran la incidencia de un rayo por lo que se piensa que pudo ser arrancada.

El investigador y director del CIMA (Centro de Investigación Medio Ambiental), Jesús García, es uno de los profesionales que en reiteradas ocasiones ha solicitado la protección de este monte. García recuerda que el Dobra, también llamado pico Dobra y La Capía, es una montaña situada en la divisoria entre los ríos Besaya y Pas, marcando el límite entre tres municipios de Cantabria: Puente Viesgo, San Felices de Buelna y Torrelavega. Tiene una prominencia de 311 metros y una relevancia del 26,92%. Es el punto culminante de la llamada sierra de los Hombres o sierra del Dobra.

En 'La Peña', la parte más destacada de la sierra, que domina el valle de Buelna, hay un vértice geodésico, terminado el 1 de agosto de 1984, junto a una cruz de metal, que marca una altitud de 605,60 metros en la base del pilar. Es un pico muy frecuentado por su cercanía a Torrelavega y la facilidad de su ascenso en una sola jornada, lo que ha provocado que en los últimos años sean numerosas las pintadas y grafittis que se hacen junto a las rocas de la cima. El Dobra, además de su valor paisajístico, posee un innegable valor cultural pues de él forman parte , conocidas a nivel mundial por sus pinturas rupestres, y los castros de Las Lleras, el Pico del Toro y de Jarramaya, además la 'Cueva de Sovilla', que contiene pinturas rupestres paleolíticas y tiene la calificación de Bien de Interés Cultural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos