Borrar
Bloque de viviendas de la calle José María Pereda en los números 22, 24 y 26 que tendrá que pasar la Inspección Técnica de Edificios. Luis Palomeque
Más de 200 edificios deben someterse a la inspección técnica durante este año

Más de 200 edificios deben someterse a la inspección técnica durante este año

Un informe sobre el estado de conservación detallará los elementos problemáticos con un listado de las reparaciones necesarias

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de agosto 2017, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 229 edificios de Torrelavega deberán someterse a la inspección técnica de edificios. Se trata de una versión adaptada a las viviendas de la ITV que pasan los vehículos. Una exigencia, regulada por normativa del Gobierno cántabro, para los edificios con más de 50 años de antigüedad. Se trata de una inspección cuyo posterior informe detallará, en caso de que los hubiera, los elementos problemáticos con un listado de las reparaciones necesarias.

Si afectan a la estructura la intervención deberá ser inmediata, de lo contrario se podrán hacer de forma paulatina en la medida de las posibilidades de la comunidad de propietarios, que es quien tiene la obligación de presentarlo. El Ayuntamiento de Torrelavega ha facilitado un censo de los edificios que deben someterse al Informa de Evaluación y cuyo listado figura desde ayer en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). En total están contabilizados 229 inmuebles con más de 50 años y menos de 65 de antigüedad.

El BOC ya ha publicado el censo de edificios de viviendas y locales de Torrelavega, compuesto por 229 bloques de entre 1952 y 1963, que al tener una antigüedad de más de 50 años deben pasar un informe de evaluación antes del 18 de enero de 2018.

En cuanto a las zonas donde se encuentran ubicados estos inmuebles, la mayoría están en el centro aunque también hay viviendas afectadas en el entorno de Sierrapando, en Barreda, en Torres, en Campuzano, y en Tanos. Aunque la mayoría se trata de edificios del barrio de La Inmobiliaria y del pùeblo de Barreda.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, destaca que se trata de un trámite obligatorio establecido por el Gobierno de Cantabria desde hace tres años. Y señala que, por ello, el Ayuntamiento de Torrelavega debe redactar un censo anual de los edificios que han de someterse a este informe de evaluación del edificio y comunicar a los propietarios de estos inmuebles la obligación de realizar esta tarea.

La antigüedad del edificio se acreditará con la fecha que obre en documentos oficiales, como el certificado final de obra, la licencia de primera ocupación, las escrituras o el certificado catastral. Los edificios que hayan sido sometidos a obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que hayan alterado la configuración arquitectónica de los inmuebles tendrán la antigüedad correspondiente al plazo transcurrido desde la finalización de la obra.

Alegaciones

Además, este censo sale a información pública durante el plazo de 20 días para la posible presentación de alegaciones y observaciones por parte de los interesados. Una vez finalizado el periodo de exposición pública y una vez resueltas las alegaciones se aprobará definitivamente el censo anual de los edificios que deben someterse al Informe de Evaluación del Edificio.

Progresivamente han pasado por el cumplimiento de esta obligación los edificios de más de 100 años, en el año 2014, los de más de 80 años en 2015 y los de más de 65 años en 2016, a los que se suman ahora los de más de 50 años. Según el trámite establecido por el Ejecutivo regional, se exige supervisar el estado de conservación, las condiciones de accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios.

En Cantabria este decreto ha establecido unos plazos de cumplimiento del IEE más exigentes que los establecidos por la legislación estatal. La normativa estatal se recoge en la disposición transitoria segunda del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Por su parte, algunos Ayuntamientos también han aprobado ordenanzas reguladoras del Informe de Evaluación, complementadas, en algunos casos, por censos de los edificios que deben someterse al informe. En este caso, el Ayuntamiento de Torrelavega no tiene aprobada ordenanza pero ha publicado el censo de edificios obligados a obtener el IEE con anterioridad al 18 de enero de 2016, y comprensivo de los edificios de más de 80 años de antigüedad (BOC de 27 de febrero de 2015) y el censo de edificios obligados a obtener el IEE con anterioridad al 18 de enero de 2017 comprensivo de los edificios de más de 65 años de antigüedad (BOC de 20 de junio de 2016), por lo que ahora publicar el censo de aquellos inmuebles con más de 50 años.

Los Ayuntamientos, para poder ser beneficiarios de las subvenciones, deberán haber remitido a la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, con anterioridad a la presentación de la solicitud de subvención, el censo anual de edificios que ahora publica el BOC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios