Una nueva plaza para Torrelavega en el entorno de La Asunción

Una nueva plaza para Torrelavega en el entorno de La Asunción

La actuación forma parte de una serie de proyectos que el equipo de gobierno tiene en cartera para ejecutarlos con el apoyo de la Corporación

David Carrera
DAVID CARRERASantander

La campa de la iglesia es uno de los rincones de la ciudad que el próximo año podría cambiar de imagen. Es lo que pretende el proyecto de 'Adecuación del conjunto urbano de la Plaza de La Asunción' y cuya actuación urbanística consiste en transformar este espacio en desuso en una gran plaza moderna y funcional para uso y disfrute de los ciudadanos. El equipo de gobierno (PSOE-PRC) ya tiene sobre la mesa el proyecto y su objetivo es sacarlo adelante a lo largo del año próximo.

La reforma del entorno de la iglesia de La Asunción es uno de los proyectos que socialistas y regionalistas tienen en cartera, como el parque infantil de La Llama o la reforma de la calle Ancha, para ejecutarlos con el apoyo de la Corporación municipal. Por lo que se refiere a la actuación urbanística en la campa de La Asunción, el proyecto redactado por el estudio de arquitectura y urbanismo MMiT pretende resolver, mediante la generación de tránsitos y flujos, los espacios estáticos y las malas conexiones que, en su opinión, «generan problemas de seguridad y comunicación».

Para ello, se pretenden eliminar elementos urbanos que dificultan los flujos, como los asientos bajo los pórticos o claustro del conjunto de la iglesia, y determinados parterres. El proyecto destaca que el conocimiento del entorno permite entender la necesidad de resolver muchas conexiones que se generan en la plaza, y así conseguir un espacio limpio y que funcione como dinamizador del espacio público que hay entre la iglesia de La Asunción y el centro cívico Lázaro Baruque. A su vez, los espacios estáticos que hay en la actualidad se destinan a juegos infantiles de última generación, con pavimentos de caucho.

El estudio de arquitectura recuerda en la memoria del proyecto que desde la peatonalización del último tramo de la calle Consolación se ha conseguido por fin lograr la conexión de las dos iglesias del centro de Torrelavega mediante un paseo peatonal que ahora podría quedar rematado con esta nueva gran plaza.

Por otro lado, se logra unir el barrio de la Inmobiliaria, situado junto al pórtico de la iglesia, con el propio casco urbano. De este modo, la Virgen Grande, dispone de la popularmente conocida como 'Plaza Roja' pero La Asunción, actualmente carece de un espacio de expansión para el disfrute de los vecinos. Y eso es precisamente lo que se pretende, conseguir dos grandes espacios conectados por la calle Consolación, y a la vez generando un entorno abierto y de expansión.

Otro de los ejes de actuación consiste en generar un gran espacio de plaza, que integre los elementos urbanos inconexos, como el edificio del centro cívico Lázaro Baruque y el pórtico de Acero Corten (proyecto de Luis Castillo). Agustín Montes, Alberto Montes y Javier Terán, autores del proyecto, subrayan que se trata de un trabajo «muy respetuoso con los elementos urbanos actuales, y pretende a modo de 'alfombra' conectar y dotar de un nuevo uso a todos los edificios y objetos urbanos del entorno de la iglesia». A su vez, otro de los objetivos pasa por potenciar la imagen de la iglesia, haciéndola protagonista de la plaza, y recuperar ese alzado, «que de pequeños, jugando al fútbol en esa arena, tienen tantos torrelaveguenses».

El espacio peatonal quedaría unido a la Plaza Roja a través de la calle Consolación

Respecto al presupuesto de la actuación, asciende a 533.559,58 euros, incluido el 21% del IVA. La mayor partida correspondería a los 133.694 euros que se destinarían a solados y acabados, así como los 50.980 euros del nuevo alumbrado público, y otros 50.890 euros de las estructuras.

Cafetería con terraza

Aunque se trata solo de una opción, el proyecto se completaría con la instalación de un bar-cafetería con servicio de terraza que también serviría de nexo de unión entre el centro Lázaro Baruque y la iglesia. Otra de las partidas importantes se dedicaría a la construcción del parque infantil (30.889 euros) y a la dotación de mobiliario urbano (10.733 euros).

El proyecto de remodelación de la campa de La Asunción se complementaría con la reforma de la calle Ancha, que contempla la semipeatonalización del vial con la circulación limitada para vehículos de carga y descarga y residentes. La urbanización de las calles Gilberto Quijano, Ancha y Carrera supondrá una inversión de unos 800.000 euros y la actuación prevé renovar los servicios de estos viales transformando las calles en peatonales.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un templo religioso monumental, de estilo neogótico, construida a finales del siglo XIX. Se concibió como la obra más ambiciosa en aquel momento para la villa, aprovechando su expansión económica basada en la actividad comercial como cruce de caminos entre la Meseta y Santander, cuyo puerto estaba en su máximo apogeo ultramarino. Aquel momento iba a cambiar la imagen de Torrelavega como villa rural, por una nueva más urbana, recibiendo el título de ciudad en 1895 de la mano de la reina María Cristina.

A este impulso se sumó la llegada, en 1879, de un párroco emprendedor y capaz de comprender la nueva situación económica y social de Torrelavega, Ceferino Calderón. La obra fue encomendada a un arquitecto de renombre, José María Basterra, de gran experiencia en la construcción religiosa, a quien el padre le pidió «un templo en que la majestad y la sencillez confraternizasen, y amplio para cuatro mil personas». La primera piedra fue colocada el 25 de septiembre de 1892 por el obispo de Santander, Santiago Sánchez de Castro. El templo fue inaugurado el 15 de agosto de 1901.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos