El equipo de gobierno pacta una rebaja del IBI de un 5%

PSOE y PRC obtienen el apoyo de Torrelavega Sí para sacar adelante la propuesta de ordenanzas fiscales que deberá ser ratificada en el Pleno

David Carrera
DAVID CARRERASantander

El equipo de gobierno PSOE-PRC ha encontrado en Torrelavega Sí un nuevo aliado para sacar adelante la propuesta de ordenanzas fiscales para 2018. Con las puertas de ACPT cerradas tras anunciar la formación asamblearia que da por finalizado el pacto de investidura, socialistas y regionalistas han aceptado la propuesta de Torrelavega Sí de rebajar para el año próximo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 5% frente al 4% inicial, así como recortar un 1% el Impuesto de Vehículos con el fin de llegar a un acuerdo «satisfactorio» para «todos» los grupos de la Corporación.

La Comisión Informativa de Hacienda celebrada ayer aprobó con los votos favorables de PSOE, PRC y Torrelavega Sí la propuesta de ordenanzas fiscales para 2018 que deberá ser ratificada en el Pleno extraordinario que se celebrará el próximo miércoles, 18 de octubre.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, señaló que la bajada del IBI un 5% es «intermedia» frente a la planteada inicialmente por el equipo de gobierno y «garantiza» que «ningún» vecino vea incrementado el IBI de sus inmuebles. Sin embargo, el Ayuntamiento dejará de recaudar 180.000 euros. Sobre la propuesta del PP de incrementar dicha rebaja al 6%, el concejal regionalista explicó que se ha descartado porque supondría una reducción de ingresos municipales de unos 300.000 euros.

En cuanto a la rebaja del 1% en el Impuesto de Circulación, en su opinión es una propuesta «razonable y asumible», que supondrá una merma en los ingresos de unos 29.000 euros al año. El edil recordó que el resto de tasas e impuestos municipales se congelan, excepto una «pequeña modificación» en las tasas para el uso del Teatro Municipal Concha Espina, y la ampliación que se propone de epígrafes fiscales para que más empresas puedan acceder a la bonificación trimestral por recogida de cartón que oscilará entre los 5 y los 7 euros. Pérez Noriega mostró su confianza en «que de aquí al Pleno se confirme y mantenga» dicho acuerdo.

Respecto a la propuesta de modificación presupuestaria por importe de dos millones de euros, el responsable de Economía y Hacienda indicó que ha recibido los votos favorables de PSOE y PRC, la abstención de PP y el voto en contra de los demás grupos de la Corporación. Pérez Noriega insistió en que las partidas que se incluyen en la modificación son «necesarias» y servirán para sacar adelante proyectos aceptados «por la mayoría». En este sentido subrayó que, hasta la celebración del Pleno, se seguirá «negociando» con los grupos de la oposición con el objetivo de lograr el «mayor consenso» posible.

La modificación incluye, entre otras partidas, 190.000 euros para la adquisición de un local de la tercera edad en Nueva Ciudad; 187.200 euros para ampliar» el parque de Ganzo; 143.753 euros para el parque de Lasaga Larreta; o 118.100 euros para la instalación de ascensores en el Centro de Formación Profesional de Barreda.

Fotos

Vídeos