El equipo de gobierno retrasa la modificación del presupuesto por «falta de apoyos»

Entre las inversiones previstas está equipar la Plaza de Abastos tras las remodelación./Luis Palomeque
Entre las inversiones previstas está equipar la Plaza de Abastos tras las remodelación. / Luis Palomeque

Socialistas y regionalistas, en minoría, plantean diversas inversiones con un remanente de dos millones

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

El equipo de gobierno de Torrelavega (PSOE-PRC), en minoría (11 concejales de 25), se ha visto obligado a posponer la aprobación de la modificación presupuestaria por importe de 2 millones que pretendía aprobar mañana, miércoles, en un pleno extraordinario. Socialistas y regionalistas todavía no han logrado los apoyos suficientes para sacar adelante su propuesta, que, finalmente, será debatida en el pleno ordinario de final de mes.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha reconocido esa «falta de apoyos» de la oposición, que espera solucionar en los próximos días para «acometer proyectos necesarios para Torrelavega». Según Noriega, la modificación presupuestaria, que se realiza gracias a un remanente, permitirá adquirir un local para las actividades de las personas mayores de Nueva Ciudad, ampliar el parque de Ganzo, construir el de Lasaga Larreta, instalar ascensores en el Centro de Formación de Barreda y dotar de equipamiento a la Plaza de Abastos tras las obras de remodelación. También ha destacado partidas para licitar proyectos como la reforma de las plazas de La Llama o La Asunción, y la apertura de nuevos viales en Tanos.

«Pésima gestión»

El edil regionalista ha indicado que hay alguna partida que genera «desacuerdos», por lo que las conversaciones con la oposición «van a continuar». El grupo que parece más cercano al pacto es el PP, que se abstuvo en la votación que se produjo hace unos días en la Comisión de Hacienda. Otros grupos, como Torrelavega Sí, tienen claro su rechazo a la propuesta. El partido que lidera Blanca Rosa Gómez Morante anunció ayer que votará en contra porque es una evidencia de la «pésima gestión» del equipo de gobierno, que «únicamente ha ejecutado el 30% de las inversiones previstas para este año».

Según Torrelavega Sí, a esa «incapacidad» se une la «nula visión de la ciudad como un todo y sus horizontes de futuro». «Como consecuencia de todo ello -añade-, dinero público ya integrado en partidas destinadas a la inversión van a terminar en pagos de gasto corriente, facturas atrasadas y el parcheo indiscriminado y electoralista de clientelismo político. Una vez más, el proyecto de ciudad, el desarrollo, el emprendimiento y la empresa, y el futuro colectivo quedan al margen de las intenciones de gasto del gobierno municipal, que sigue anclado en la anécdota y el amiguismo».

Para el grupo de Gómez Morante, con esta modificación presupuestaria socialistas y regionalistas están solicitando del resto de la Corporación de Torrelavega «un aval para la incapacidad de gestión de cada una de las concejalías, así como a la total nulidad demostrada a la hora de recabar fondos e inversiones procedentes de otras administraciones».

Fotos

Vídeos