El estudio para conocer el futuro uso del antiguo cine Pereda está paralizado

Estado del antiguo cine Pereda tras el incendio que arrasó las instalaciones.
Estado del antiguo cine Pereda tras el incendio que arrasó las instalaciones. / Luis Palomeque

El alcalde reconoce que no «se ha avanzado nada» porque el proyecto «no es urgente» a pesar de estar relacionado con las obras de mejora del Palacio municipal

DAVID CARRERA TORRELAVEGA.

El futuro del edificio del Palacio municipal así como el espacio del antiguo cine Pereda continúan siendo una incógnita. Mientras el primero de los inmuebles acumula grietas y desaloja espacios ante el riesgo desprendimientos, el viejo edificio del cine Pereda, contemplado como alternativa para la ampliación de las dependencias municipales también se encuentra en estado de abandono.

El equipo de gobierno (PSOE-PRC) acordó a principios de año con uno de los grupos de la oposición, Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT), la redacción de un estudio técnico para ver las posibilidades del antiguo edificio del cine Pereda. Para ello se destinó una partida de 3.000 euros, que a día de hoy sigue intacta ya que según ha conformado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, sobre proyecto «no se ha avanzado nada». El regidor reconoce que conocer el uso que puedan tener estas instalaciones es prioritario pero «no urgente» por lo que en la actualidad dicho estudio se encuentra «paralizado» porque ni siquiera se ha encargado. Cruz Viadero señala que el futuro de lo que fue el cine Pereda está relacionado con las obras de rehabilitación que se tienen que llevar a cabo en el Palacio municipal y confía en que haya unanimidad en la Corporación para tomar una decisión que resulte lo más favorable para la ciudad.

LAS CLAVES

uPlan General
Una modificación del PGOU descarta el uso del cine Pereda para fines sociales y culturales.
uAcuerdo
El equipo de gobierno se compromete a llevar a cabo un estudio para ver qué hacer con el edificion del cine.
uAmpliación
Expropiación de locales en la planta baja del cine Pereda, con el fin de ampliar las dependencias municipales.
uPalacio municipal
El deterioro del edificio plantea la necesidad de llevar a cabo obras de reforma y ampliación.

Una de las ideas que se contempla es que el espacio de la vieja sala de cine forme parte de las obras de mejora y ampliación de la sede del Ayuntamiento en el Bulevar Demetrio Herrero, mientras la propuesta de ACPT para por la recuperación del edificio para destinarlo a un uso social y cultural, bien como un propio cine o como una sala de usos múltiples.

El equipo de gobierno de Torrelavega (PSOE-PRC), en minoría, llegó a un acuerdo con la formación asamblearia para dar luz verde a las cuentas, después de un periodo de negociación en el que logró incluir en el documento «todas las propuestas» que había realizado. Entre otras partidas, ACPT consiguió incluir en el presupuesto municipal la redacción del proyecto para estudiar la recuperación del antiguo cine Pereda en una sala cultural multiusos (3.000 euros).

Modificado del Plan General

Y es que el proyecto para rehabilitar y ampliar el viejo Palacio Municipal del Bulevar Demetrio Herrero ha vuelto a cobrar protagonismo en esta legislatura. El equipo de gobierno avanzó que había iniciado negociaciones para la compra de edificios anexos al Ayuntamiento, un proyecto compatible con la integración del antiguo cine Pereda. Además, el modificado 43 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -aprobado por la Corporación municipal en sesión plenaria del 29 de octubre de 2010- recoge la intención de integrar la edificación del cine Pereda con el del Ayuntamiento, y acometer la reestructuración conjunta de ambos edificios.

Este documento de modificación puntual del PGOU descarta la utilización del edificio del cine Pereda para uso cultural y de ocio, dejando claro que el proyecto de integración solo tiene fines para uso administrativo, y en el caso de devolver al inmueble su carácter cultural sería necesario llevar a cabo una nueva modificación del Plan General.

La propuesta del modificado del PGOU fue redactada por Aybar Mateos Arquitectos, tras encargar el Ayuntamiento un estudio para el proyecto de rehabilitación y ampliación del Palacio Municipal. De este modo, la modificación plantea la manifiesta necesidad y bien general de unir el edificio del cine Pereda a las dependencias municipales para la adecuación de los servicios a las necesidades futuras.

La propuesta de Aybar Mateos se articula en función de una estrategia de integración, a modo de implante de la nueva edificación con la antigua, potenciando sus usos y actuando de este modo como un único nuevo inmueble destinado a un uso administrativo.

Fotos

Vídeos