Faemino y Cansado, cofrades de honor del hojaldre de Torrelavega

Los humoristas en una visita anterior a Torrelavega
Los humoristas en una visita anterior a Torrelavega / Roberto Ruiz

La distinción se entregará durante la celebración del Gran Capítulo de la Cofradía que se celebrará el 20 de agosto

EFETorrelavega

El popular dúo cómico Faemino y Cansado serán los nuevos miembros de honor de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega, un nombramiento que se producirá durante el Gran Capítulo que tendrá lugar el próximo domingo 20 de agosto, en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, a las 12.30 horas.

En rueda de prensa, el alcalde en funciones de Torrelavega, Javier López Estrada, y el gran maestre de la cofradía, Javier López Marcano, han detallado que el Gran Capítulo se enmarca dentro de los actos organizados durante dos jornadas para promocionar el dulce típico de la ciudad, que incluye una feria en la Plaza Mayor.

Así, junto a Faemino y Cansado, serán nombrados nuevos cofrades los empresarios Fernando Jove y José Luis Rodríguez Coca, la peluquera Raquel Saiz González, el cortador de jamón Carlos Rubio Herrera, el hostelero Carlos Cristóbal Gómez, y las personas vinculados a los medios de comunicación Asunción Gómez Bueno y Edu Pesquera.

Además, será designada embajadora del hojaldre de Torrelavega en Francia y Portugal la ciudadana francesa Elisabete Rosa Cêrca Ferreira, por su especial vinculación con la cofradía y por su habitual asistencia a los capítulo que desarrolla el colectivo.

La cita

La celebración del Gran Capítulo se inicia a las 11.00 horas con la recepción de las cofradías en la calle Conde Torreanaz y su desfile por diversas calles acompañadas por grupos folclóricos, tras lo cual se desarrollará el acto central en el Teatro Concha Espina con la actuación de Nando Agüeros y Julián Revuelta, 'El Malvís de Tanos'.

Por lo que respecta a la feria del hojaldre, se desarrollará durante las jornadas del 19 y 20 de agosto en la Plaza Mayor, con la presencia de todos los pasteleros y confiteros de Torrelavega (Blanco, Santos, Vega, Sol, Romanos-San Miguel y Zapata). Junto a ellos, estarán representadas las cofradías de anchoa y el queso de queso de Cantabria, la del orujo de Liébana y la y Asociación de Productores de Cerveza de Cantabria.

La feria se inaugura el sábado 19 de agosto a las 11.00 con la actuación del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, dando paso a la elaboración de hojaldres en directo y la actuación del grupo musical Recuerdos. Además, las actividades promovidas por la cofradía incluyen la entrega de los premios del cuarto concurso de pinchos de hojaldre, al que se han presentado 21 participantes.

Los ganadores de este certamen han sido el restaurante El Pericote, de Tanos, y ha sido finalista otro establecimiento de la localidad, El Palacio.

López Marcano ha asegurado que la cofradía es «el canal de comunicación de los reposteros y los confiteros de Torrelavega», para promocionar una «magnífica y simpar repostería centenaria».

Por su parte, el director general de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier, ha abogado porque las populares 'Polcas de Torrelavega' tengan una distribución a nivel nacional e internacional, como ocurre con las Corbatas de Unquera.

Fotos

Vídeos