Borrar
Imagen del concierto de Chenoa. Luis Palomeque
Las fiestas de La Patrona suponen un revulsivo para hosteleros y comerciantes

Las fiestas de La Patrona suponen un revulsivo para hosteleros y comerciantes

Torrelavega ·

El Ayuntamiento considera que han sido «unas de las más participativas» de la última década

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de agosto 2017, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No pueden estar más satisfechos con las fiestas. «Han sido un éxito y el balance en general es positivo», apunta Miguel Rincón, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac), que desgrana las impresiones de un sector que ha cubierto «los objetivos» económicos que se habían marcado para estas fiestas patronales.

Los integrantes de las peñas, Amigos de la Radio, El Tolle, Club Cántabro de Campismo, Tragos y La Colodra, destacan el buen ambiente vivido en las calles de la ciudad durante los diez días de fiesta y se unen al balance positivo de bares y cafeterías aunque insisten en que las actividades se siguen concentrando en el centro de la ciudad. Óscar Carral, de la Peña Amigos de la Radio, encargada de organizar entre otros eventos la Marcha Popular 'Bulevar Ronda en Fiestas', reconoce que el balance «no puede ser más positivo», al menos «en las actividades que nosotros hemos participado y que han contado con un gran número de público».

Los bares, cafeterías y restaurantes de la ciudad han atendido la gran demanda de tradicionales comidas de grupo celebradas por amigos o familiares en cotas paralelas en 2016, si bien cada vez se hace más patente la tendencia de los clientes a rebajar el gasto dedicado a comidas tomadas tanto en barra como en mesa.

«Ha habido días flojos pero en general estamos moderadamente satisfechos»

En el Café Bar Urbanos, ubicado junto al Teatro Municipal, señalan que han trabajando más que el año pasado sin embargo «hemos notado menos ambiente, al menos en esta zona». Parece que con las fiestas la alegría va por barrios y una de las zonas más agraciadas para el sector hostelero durante las fiestas de la Virgen Grande es la Plaza Baldomero Iglesias, conocida popularmente como Plaza Roja. Benjamín Robledo, Cafetería Sinfonía, dice que se ha notado «más alegría en los bolsillos de la gente» aunque ha habido días que «ha fallado y que se esperaba más público», pero en general cree que las fiestas han sido un éxito, sobre todo en días como la víspera de La Patrona o la última jornada con la Gala Floral.

En la cervecería Rincón Chico, junto a la Plaza Roja, Beatriz Izuel y Salvador Valle, también creen que ha habido menos gente en la calle que otros años pero «hemos hecho buena caja» por lo que coincide con otros hosteleros en que los asistentes, tanto los ciudadanos como los visitantes, «han hecho gasto». «Estamos muy contentos porque aunque algunos días la cosa ha fallado, hemos tenido mucha gente la gran mayoría de ellos y eso que ha hecho bueno y la gente tenía ganas de playa», apuntan.

Los datos

  • 20.000 personas, aproximadamente, se dieron cita en la ciudad el pasado viernes, en distintos eventos.

  • 9.000 espectadores asistieron a las tres jornadas del Sound City frente a las 4.500 de 2016.

  • Marcha Popular ‘Bulevar Ronda en Fiestas’ contó con la participación de 1.800 personas.

  • Procesión La procesión de la Virgen Grande ha sido otro de los acontecimientos masivo.

  • Concierto de Baute Otro de los hitos de las fiestas fue el recital del venezolano con cerca de 8.000 personas en la Lechera.

  • Ferias El recinto ferial, con más de 60 atracciones, es una de las actividades que más público recibió.

  • Bulevard Los conciertos junto al Ayuntamiento han sido un éxito de público, en especial los de Chenoa y el Dúo Dinámico.

  • 10.000 personas asistieron a la Gala Floral, en uno de los actos más multitudinarios de las fiestas.

  • 5.000 espectadores siguieron en directo el concierto de Chenoa en la clausura de las fiestas.

«Mucha gente»

Para el presidente de la Asociación El Tolle, Enrique Mantecón, han sido unas fiestas «con mucha gente», y en concreto la actividad que su agrupación organiza, el concurso de tortillas, «ha vuelto a ser un rotundo éxito», con casi un centenar de personas dispuestas a participar aunque «solo disponemos de 65 fuegos». En este sentido, considera que en cuanto a participación «se puede hablar de éxito en la mayoría de los eventos» pero a su juicio «se trata de una tendencia generalizada, por lo que creo que las cifras puedan ser similares a las del año pasado».

Arriba, la Marcha Bulevard, en el medio, el concienrto de Carlos Baute y abajo la procesión de la Virgen Grande. Luis Palomque
Imagen principal - Arriba, la Marcha Bulevard, en el medio, el concienrto de Carlos Baute y abajo la procesión de la Virgen Grande.
Imagen secundaria 1 - Arriba, la Marcha Bulevard, en el medio, el concienrto de Carlos Baute y abajo la procesión de la Virgen Grande.
Imagen secundaria 2 - Arriba, la Marcha Bulevard, en el medio, el concienrto de Carlos Baute y abajo la procesión de la Virgen Grande.

También el Ayuntamiento califica de éxito las fiestas de La Patrona que el domingo finalizaron. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, considera que las fiestas han sido «unas de las más participativas de la última década», por la presencia de ciudadanos en las calles y por el ambiente que se ha vivido durante los últimos diez días.

El regidor sostiene que esta positiva valoración, a su juicio hecha «sin caer en la auto complacencia», no se basa en ningún dato objetivo de presencia en los actos, porque es «muy difícil» contar el número de asistentes, pero sí en la «percepción de asistencia» y en las opiniones que le hacen llegar los ciudadanos. Cruz Viadero destaca que «salvo excepciones» las calles han contado con la presencia de «decenas de miles» de personas en los distintos actos, como por ejemplo el pasado viernes que, al coincidir tres eventos, se estima entre 15.000 y 20.000 el número de asistentes.

A pesar de las buenas sensaciones, el alcalde adelantó que el equipo de gobierno PSOE-PRC tiene intención de incluir «algunas modificaciones» en el programa de 2018 para conseguir que las fiestas «sean aún más participativas», entre ellas la posibilidad de potenciar la programación para niños y jóvenes durante algunas jornadas.

Mayor presupuesto

Por otro lado, el Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar las posibilidades de disponer «de un presupuesto más ambicioso» para las fiestas del próximo año, con el objetivo de mantener la gratuidad de la práctica totalidad de los actos, algo que ha sido seña de identidad de la Patrona desde hace tiempo. El alcalde insistió en que las fiestas de Torrelavega «son una inversión y no un gasto» porque «han contribuido a la riqueza de la ciudad» gracias a la actividad de la hostelería y el comercio, así como a «dar un imagen positiva» de la capital del Besaya a los miles de visitantes que se han acercado. En este sentido, valora como muy positivo el hecho de que, a pesar de la afluencia masiva durante estos días, no se haya registrado ningún tipo de incidente gracias al «ejemplo de comportamiento cívico» de los ciudadanos y a las medidas se seguridad aplicadas por el Ayuntamiento.

«Creo que la gente que ha venido es similar sin embargo hemos hecho más caja que otros años»

Beatriz y Salvador, Cervecería Rincón Chico

«El balance es muy positivo si se tiene en cuenta el alto índice de participación»

Óscar Carral, Peña Amigos de la Radio

«Ha habido mucho ambiente pero sobre todo se ha notado más alegría en los bolsillos de la gente»

Benjamín Robledo, Cafetería Sinfonía

Así, adelantó que se mantendrá para el futuro la colocación de barreras de hormigón en el acceso a recintos públicos donde se concentre el mayor número de personas, además del servicio de vigilancia que este año se aplicó por primera vez en el aparcamiento gratuito y disuasorio del Mercado Nacional de Ganados. Por su parte, la concejala de Festejos, Patricia Portilla, reconoce la necesidad de introducir cambios en el programa de 2018, pero rechaza las críticas de algunos colectivos y grupos municipales sobre el carácter repetitivo de algunos actos, en especial de los conciertos gratuitos en el Bulevar del Dúo Dinámico y de Chenoa.

A su juicio, la Gala Floral, la marcha popular al Bulevar, el Baratillo, el folclore o los concursos de arroz y tortilla organizados por las peñas son «eventos incuestionables» para el futuro, ya que la asistencia masiva que registran confirma su presencia en el programa de cara a los próximos años. Asimismo, la edil responsable de Festejos estima «conveniente» que se mantengan eventos como los conciertos del Rock en la Feria y el Torrelavega Sound City, poniendo como ejemplo que este último festival duplicó este año su asistencia, al pasar de 4.500 a más de 9.000 espectadores. Sin duda los conciertos siguen siendo los acontecimientos de las fiestas que congrega a un mayor número de espectadores y prueba de ello son las 8.000 personas que disfrutaron del recital de Carlos Baute en La Lechera, o los cerca de 5.000 que siguieron el de Chenoa en el Bulevar, quedando al margen la Gala Floral, cuya asistencia ha rondado las 10.000 personas, según las estimaciones de Policía y Protección Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios