Borrar
Una usuaria de Servicios Sociales es atendida en la oficina central, situada en la Plaza Baldomero Iglesias. LUIS PALOMEQUE
Torrelavega agota el Fondo de Suministros Básicos y deja sin ayuda al 50% de los solicitantes

Torrelavega agota el Fondo de Suministros Básicos y deja sin ayuda al 50% de los solicitantes

El Ayuntamiento estudia la posibilidad de aportar más dinero para que ninguna familia se quede sin subvención

JOSÉ IGNACIO ARMINIO

TORRELAVEGA.

Domingo, 7 de enero 2018, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Fondo de Suministros Básicos, que permite a muchas familias con escasos recursos pagar las facturas por el consumo de gas y electricidad en los hogares, vuelve a ser noticia en Torrelavega. Esta vez no es por el colapso en la tramitación por el elevado número de solicitudes, como ocurrió el año pasado, sino porque la partida se agotó mucho antes de finalizar el año, concretamente el 28 de noviembre, dejando fuera a cerca del 50% de las casi 700 peticiones de ayuda. Los 300.000 euros que se reparten, entre el Gobierno de Cantabria (250.000) y el Ayuntamiento (50.000), han vuelto a ser claramente insuficientes.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, dice que la Corporación estudia la posibilidad de aportar más dinero para que ninguna familia se quede sin subvención. «De acuerdo a lo establecido en esta convocatoria regional -explica-, la ayuda se reparte entre los que primero la solicitan. Ahora vamos a ver como se cierra la tramitación y, si la Corporación lo considera oportuno, habilitaremos una partida complementaria como ocurrió el año pasado». El Ayuntamiento aportó en 2017 otros 300.000 euros.

El Consistorio ha concedido ya en esta ocasión cerca de 290.000 euros en ayudas del Fondo de Suministros Básicos, correspondientes a 241 de las 698 solicitudes presentadas durante la convocatoria pública y que han agotado la partida económica dispuesta para este fin. De las 241 peticiones tramitadas dentro del plazo, 233 ya han sido abonadas a las peticionarios y otras 13 están concedidas pero pendientes de ingresar la cuantías a los solicitantes, quedando otras 17 rechazadas por no cumplir algunos de los criterios establecidos en la convocatoria.

«Más rápida y eficaz»

La concejala de Servicios Sociales, Patricia Portilla, ha asegurado a Efe que la tramitación de estas ayudas ha sido «más rápida y eficaz» que el pasado año, cuando se generó un colapso de los Servicios Sociales por el alto volumen de peticiones que tuvieron que ser revisadas y valoradas. No obstante, y dado que las ayudas se conceden por orden de entrega de las peticiones, reconoce no ha sido posible atender cerca de la mitad de las solicitudes al agotarse la partida dispuesta para este Fondo de Suministros Básicos, aunque se espera poder rescatar alguna más con los remanentes que se puedan generar en la convocatoria.

Portilla ha detallado que la cuantía máxima para este tipo de ayudas es de 1.500 euros, según lo establecido en las bases de la convocatoria, aunque la media de las mismas rondará los 1.200 euros por perceptor. La edil de Servicios Sociales ha presentado los datos en la última reunión de la comisión informativa que preside, en la que recibió los elogios por parte de los distintos grupos políticos, en especial por el trabajo realizado por el personal de este departamento para tramitar y abonar las ayudas antes de concluir 2017.

Para Portilla, la gestión de esta convocatoria «ha sido mejor regulada y tramitada», prueba de lo cual es que la mayor parte de los beneficiarios ya han cobrado, aunque ha reconocido la necesidad de que, para el presente año, la convocatoria se abra antes del mes de noviembre. Además, ha avanzado la posibilidad de que para este año se de prioridad a aquellos colectivos de personas más vulnerables y a que se refuerce la coordinación con otras administraciones para obtener datos de los solicitantes necesarios para cumplimentar los expedientes administrativos.

La mejoría en la gestión recibe elogios de la oposición

Contrariamente a lo ocurrido hace un año, cuando el Ayuntamiento se vio obligado a devolver al Gobierno de Cantabria 50.000 euros por no haber tramitado a tiempo las ayudas del Fondo de Suministros Básicos, esta vez la gestión realizada ha sido motivo de elogio por parte de la oposición. Eso sí, ésta reclama al equipo de gobierno que haga las gestiones oportunas para adelantar la convocatoria, con el fin de facilitar la presentación de las solicitudes y su valoración. También pide que se de prioridad a los colectivos más desfavorecidos y mejore la coordinación con otras administraciones para obtener datos de los solicitantes, sobre todo de su situación laboral. La oposición considera que también hay que reflexionar sobre la dotación económica, que se agota en menos de cuatro semanas, y la posibilidad de admitir justificantes de gasto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios