El Gobierno saca a información pública las alternativas del vial Viveda-Barreda

Vial de tierra actual por donde discurrirá el trazado de la variante entre Viveda y Dualez
Vial de tierra actual por donde discurrirá el trazado de la variante entre Viveda y Dualez / Luis Palomeque
Torrelavega

La Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento se decantan por aprovechar el trazado del antiguo ferrocarril hasta Dualez con un enlace hasta Torres

David Carrera
DAVID CARRERATorrelavega

El ambicioso proyecto de construir una carretera que sirva de enlace entre Viveda (Santillana del Mar) y Dualez (Torrelavega) sigue avanzando con el objetivo de convertirse en una alternativa a la carretera general que atraviesa el pueblo de Barreda y por lo que a diario transitan miles de coches.

La Consejería de Obras Públicas lleva meses trabajando en el proyecto y el último paso es el anuncio para sacar la próxima semana –el lunes se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria– a información pública el estudio informativo sobre las distintas alternativas para la apertura de este nuevo vial entre las localidades de Viveda y Barreda, cuyo proyecto se pretende redactar a lo largo de 2018 para ejecutarlo durante esta legislatura.

«Esta carretera permitirá reducir el intenso tráfico que padecen los habitantes de Barreda» José Manuel Cruz Viadero. Alcalde de Torrelavega

Así lo adelantó ayer el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, durante una visita a Torrelavega, en la que estuvo acompañado por el del alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada y otros miembros de la Corporación municipal, así como concejales del Ayuntamiento de Santillana del Mar, el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y técnicos de la Consejería.

Según Mazón, una vez que se publique en el BOC el estudio informativo se podrán presentar alegaciones durante un plazo de 30 días, ante de proseguir la tramitación administrativa con el estudio de impacto ambiental –que corresponderá a la Dirección General de Medio Ambiente– y la definición del trazado definitivo de la nueva carretera autonómica, por lo que el consejero advirtió que el proyecto aún no es definitivo. «Esperamos remitir el proyecto a la Consejería de Medio Ambiente el próximo mes de septiembre para que el informe de impacto ambiental pueda estar concluido este mismo año y, posteriormente, redactar el proyecto de construcción y licitar las obras en 2018 para comenzarlas en esta misma legislatura», apuntó.

«Nuestro objetivo es licitar las obras en 2018 para empezarlas en esta misma legislatura» José María Mazón. Consejero de Obras Públicas

El responsable de Obras Públicas recordó que el vial tiene un presupuesto estimado de unos cuatro millones de euros y aseguró que se trata de una infraestructura «fundamental» para reducir el tráfico en la Avenida de Solvay, en Barreda. Las alternativas que se están estudiando hasta ahora, tomando como base un proyecto anterior, conectan la carretera autonómica CA-131 desde la localidad de Viveda (en el término municipal de Santillana del Mar) con los aledaños de la empresa Sniace en Ganzo-Dualez, (Torrelavega) para desde esta zona enlazarla con la autovía A-8 en la glorieta de Torres y con Torrelavega, a través del vial junto a las instalaciones del Grupo Armando Álvarez.

«Es una obra vital para la mejora de la conexión entre Torrelavega y la zona de Suances» Javier López Estrada. Concejal de Obras

Mazón explicó que de todas las posibilidades estudiadas, la Consejería y el Ayuntamiento coinciden en aquella variante que sigue parte del trazado del antiguo ferrocarril de la minera AZSA hasta Hinojedo (Suances), para luego avanzar por detrás de las instalaciones de Sniace y enlazar con Torrelavega, discurriendo la carretera por terrenos de la empresa para no afectar a las viviendas de Dualez. No obstante, el consejero de Obras Públicas insistió en que las distintas alternativas «están todas abiertas» ya que el trazado definitivo se fijará al concluir la fase de exposición pública, al igual que será el momento para definir la ubicación exacta de las conexiones y aquellas estructuras que será necesario levantar.

Las claves

La carretera

El proyecto tiene una longitud de 2,35 kilómetros con una anchura de 7 metros

Objetivo

La construcción del nuevo vial servirá de alternativa a la travesía de Barreda en la N-611

Plazos

Las obras comenzarían en 2018 o 2019 una vez resueltos los trámites administrativos

Coste

El presupuesto estimado del proyecto asciende a unos 4 millones de euros

Mucho tráfico y retenciones

Por su parte, el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, subrayó que los estudios técnicos revelan que el futuro vial absorberá entre un 30 y un 40% del tráfico rodado que ahora discurre por la Avenida de Solvay en Barreda, lo que contribuirá a descongestionar este tramo urbano en el que debido a la proximidad de colegios y al alto número de vehículos que circulan para ir a las playas de Suances en verano, soporta una gran densidad de tráfico y se producen numerosas retenciones.

También el alcalde de Torrelavega destacó que la construcción de esta variante es una obra «prioritaria» para la ciudad y para el equipo de gobierno local (PSOE-PRC), ya que permitirá reducir el «intenso tráfico» que padecen los habitantes de Barreda, en especial aquel que se dirige hacia Suances o las playas de la comarca. En este sentido, mostró su satisfacción porque se estén dando los pasos administrativos necesarios para materializar la obras antes de que concluya la legislatura, aunque la previsión de la Consejería es que todo 2018 se dedique a los estudios. Más optimista se muestra el concejal de Obras, el regionalista Javier López Estrada, quien subraya que «estamos dando los pasos necesarios para empezar las obras el año que viene». «El enlace entre Viveda y Barreda es una obra vital para mejorar la conexión de Torrelavega con Suances, con lo que ello va a suponer y hacer de Barreda un verdadero pueblo reduciendo el tráfico de la antigua carretera nacional y uniendo sus dos márgenes», agregó.

La construcción de este nuevo vial asegurará la comunicación rodada entre los ejes viarios existentes, sirviendo de alternativa a la congestionada travesía de Barreda, en la carretera nacional N-611, al tiempo que permitirá el paso peatonal a lo largo del mismo y la conexión de la vía para ciclistas.

La alternativa seleccionada por la Consejería, entre las seis posibles para el eje central, parte de la carretera CA-131, en Viveda, siguiendo el trazado del ferrocarril, hasta Dualez. Desde allí, en una segunda fase, discurre junto a los terrenos de Sniace hasta el enlace de Torres en la autovía A-8. Además, contempla la conexión entre Dualez y el Puente de los Italianos en la travesía de Barreda de la carretera nacional N-611.

El proyecto, según explicó José Luis Gochicoa, estará dotado de una sección transversal de siete metros, más paseo peatonal de dos metros y carril-bici de dos metros donde resulte necesario el mismo, ya que hay un tramo en el que este carril ya existe y discurre junto al río, hasta llegar al municipio de Suances.

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