Hostelería demandará al Ayuntamiento de Torrelavega por la Feria de Día de 2016

Políticos locales de todo signo, brindando durante la Feria de Día de Torrelavega de 2015. / Luis Palomeque

La asociación de hosteleros asegura que el Consistorio incumplió el "acuerdo verbal" sobre el pago de una parte de los gastos ocasionados por la celebración fallida

EFE

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) demandará al Ayuntamiento de Torrelavega por haber incumplido el "acuerdo verbal" alcanzado hace unas semanas sobre el pago de una parte de los gastos ocasionados por la fallida celebración de la Feria de Día de 2016.

En un comunicado, la asociación explica que ambas partes habían pactado que el Ayuntamiento admitiría el pago del 50 % del requerimiento de 11.900 euros por los gastos de instalación de casetas que, al no usarse por la suspensión de la feria, tuvieron que ser retiradas.

La AEHC detalla que en las reuniones mantenidas por el presidente de la Asociación, Ángel Cuevas, junto al director, Pedro Vega-Hazas y varios delegados de zona con el alcalde, Jose Manuel Cruz Viadero, y algunos concejales, se llegó a ese acuerdo de que el Consistorio pagaría el 50 % del requerimiento.

También destaca que, "en aras de una buena armonía entre Ayuntamiento y asociación", ésta aceptó, pero a los pocos días se ha recibido una notificación de embargo por el importe total, incumpliendo así el acuerdo verbal alcanzado.

Por este motivo, la asociación anuncia que tomará "las medidas pertinentes" para llevar a los Juzgados al Ayuntamiento torrelaveguense.

La decisión de no celebrar la Feria de Día fue adoptada por la AEHC y los diez empresarios que iban instalar casetas, como medida de protesta por la decisión municipal de permitir el funcionamiento de una barra durante tres días a pocos metros de distancia para dar servicio durante los conciertos del Sound City Festival.

En aquel momento, la AEHC aseguró que permitir la barra era una decisión municipal que se había tomado "en contra de los hosteleros de Torrelavega", ya que a las 10 casetas se les aplicaba una normativa, unas tasas y unas restricciones horarias y, a su juicio, no ocurría de igual manera con los promotores de los conciertos.

Como consecuencia de la suspensión, se tuvieron que retirar las casetas de la Feria de Día horas antes de comenzar las fiestas de agosto, lo que ocasionó unos gastos al Ayuntamiento que se reclaman a los promotores de aquel evento, generando así un contencioso que se mantiene desde hace casi un año.

Además, este contencioso ha hecho que el Ayuntamiento haya tomado la decisión de no promover durante las fiestas de agosto la celebración de una Feria de Día con casetas de hostelería, pero sí se autorizará la instalación de barras por los negocios que lo soliciten.

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