Borrar
Fernández Mañanes asistió al 35 aniversario del colegio El Salvador, junto a las autoridades locales y la comunidad educativa L. P.
Un informe del Gobierno decidirá sobre la necesidad de un nuevo conservatorio

Un informe del Gobierno decidirá sobre la necesidad de un nuevo conservatorio

Torrelavega ·

El estudio permitirá determinar qué espacios, superficies y equipamientos complementarios requiere el futuro centro

DAVID CARRERA

TORRELAVEGA.

Viernes, 6 de octubre 2017, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria encargará un estudio de necesidades para conocer si es prioritario la construcción de un nuevo Conservatorio de Música. El objetivo de este informe, que realizarán técnicos de la Consejería de Educación, es determinar qué características debe tener el nuevo conservatorio, que sustituirá al actual ubicado en Campuzano, y que se construirá en la próxima legislatura.

Esta es una de las medidas anunciadas por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, que este jueves realizó su primera visita institucional a la ciudad desde que se hiciera cargo de este departamento hace tan solo dos semanas en sustitución de Ramón Ruiz. La principal novedad es que a diferencia de su antecesor en el cargo, Fernández Mañanes no descarta la creación de un nuevo Conservatorio de Música, aunque también ha dejado abierta otras posibilidades como la ampliación de la actual sede, en la que recordó que a lo largo de este año se han llevado a cabo varias inversiones e incluso se imparten dos nuevas especialidades (bajo electrónico y guitarra electrónica) de las que no se dispone en otros centros de la región.

La Lechera

El consejero de Educación avanzó que en los próximos días tendrá lugar una reunión de técnicos de ambas administraciones para resolver «dudas» sobre la reforma de las instalaciones de La Lechera de cara a poder acoger las distintas dependencias y servicios. En especial, los técnicos deberán conocer si es viable ubicar en La Lechera la Escuela de Artes Nº 1 que tiene su sede en Puente San Miguel (Reocín), dado que se trata de unas enseñanza regladas que, según Fernández Mañanes, imponen unas necesidades especiales. El objetivo es avanzar en la idea de Centro Cultural, y por ello iniciará «de forma inmediata» la redacción del proyecto, cuya ejecución se llevará a cabo por fases.

El consejero de Educación realizó este anuncio tras reunirse con el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, a los que trasladó su compromiso de poner en marcha el estudio de necesidades y a partir de este trabajo decidir sobre la idoneidad o no de construir un nuevo edificio.

Tras el encuentro entre los responsables de ambas administraciones, Fernández Mañanes explicó que el estudio de necesidades del conservatorio permitirá determinar qué espacios, dependencias, superficies y equipamientos complementarios necesita el futuro centro, para después solicitar al Ayuntamiento la cesión del terreno necesario para poder construir el edificio. En este sentido, adelantó que el informe técnico debería estar concluido para finales de año y en él deberían estar incluidas todas las necesidades educativas del centro, entre ellas el posible aumento en el número de alumnos, lo que ayudará también a redactar el proyecto en 2018 y, en su caso, poder acometer las obras en la próxima legislatura.

Por su parte, el alcalde reconoció que la elaboración de este estudio es «un paso muy importante» en el desarrollo del proyecto del nuevo centro, además de «imprescindible y razonable» para conocer qué necesidades tendrá de cara al futuro y las posibilidades que existen. Independientemente, Fernández Mañanes subrayó que la Consejería de Educación seguirá invirtiendo en el actual conservatorio para mejorar sus instalaciones, ya que ocupa un antiguo colegio público en Campuzano que necesita la adaptación del espacio para las nuevas funciones, entre ellas un auditorio del que ahora no dispone.

Mejora de los equipamientos y de las instalaciones

Otra de las cuestiones a las que se refirió el nuevo consejero de Educación en su primera visita a Torrelavega es la remodelación de la casa de Cultura. Fernández Mañanes reconoció que el Gobierno regional quiere poner fin al declive que padece desde hace varios años este centro. Con el objetivo de dinamizar la actividad en el edificio, que es de su propiedad, el titular de Educación recordó que durante este año se hen ejecutado diversas obras de rehabilitación. Además, la tercera planta del inmueble acogerá la exposición permanente de las obras del pintor Eduardo Pisano, donadas recientemente al Ejecutivo regional, y la segunda se destinará a actividades variadas.

En cuanto del proyecto de transformar las instalaciones de la antigua Feria de Muestras en un gran centro cultural y de las artes, el consejero manifestó que aún todavía no está decidido que sea una sede complementaria o ampliación de la Escuela de Artes de Reocín, pero sí lo está que La Lechera acoja «un gran centro dedicado al arte», una de cuyas áreas más importantes estaría destinada a albergar la Colección Norte del Gobierno regional para su exhibición al público.

Asimismo, Fernández Mañanes resaltó que el objetivo de su departamento es avanzar en el proyecto para La Lechera, y por ello iniciará «de forma inmediata» el proceso de redacción del proyecto, cuya ejecución se llevará a cabo por fases, debido al alto coste del presupuesto total de la inversión que podría los 6 o 7 millones de euros.

Inversión en el IES Zapatón

Al margen de los proyectos del nuevo Conservatorio de Música y del Centro Cultural y de las Artes de La Lechera, que a día de este jueves no disponen de consignación presupuestaria, el titular de Educación se mostró satisfecho por el inicio en breve de las obras de ampliación del instituto Zapatón, con un presupuesto de 4,5 millones de euros y que, según adelantó, estarán ejecutadas a lo largo de 2018. En este sentido, subrayó que una vez finalizadas las obras de ampliación del centro será «uno de los más señeros de Cantabria en la enseñanza de la Formación Profesional». Fernández Mañanes apuntó que la ampliación del IES Zapatón, que ya dispone de informe geotécnico, se adjudicará en 2018 con la previsión de completar su ejecución a lo largo del próximo año. Para el consejero de Educación, se trata de una «gran noticia para Torrelavega y para la comunidad educativa» que permitirá sustituir la actual edificación, que tiene una serie de limitaciones, para poder acoger una amplia oferta formativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios