El juez estima el recurso sobre la ejecución provisional del desalojo de Espacio Argumosa

Integrantes del colectivo en defensa de Espacio Argumosa durante los trabajos de retirada de la grada de madera del solar.
Integrantes del colectivo en defensa de Espacio Argumosa durante los trabajos de retirada de la grada de madera del solar. / Luis Palomeque

La condena se mantiene y el concejal de ACPT, Iván Martínez, deberá pagar 600 euros de indemnización más 180 de intereses por cada uno de los tres propietarios

David Carrera
DAVID CARRERASantander

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Torrelavega ha estimado el recurso de oposición de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) a la ejecución provisional del desalojo del Espacio Argumosa y ha condenado a la otra parte al pago de las costas. Esta nueva sentencia correspondiente al litigio abierto por la ocupación de un solar en la calle Argumosa es la respuesta del juez al recurso de esta formación a autos previos en los que se concedía dos semanas al portavoz y concejal de esta formación, Iván Martínez, para que desalojara y restituyera el solar ubicado en la mencionada calle, y a pagar 780 euros a cada uno de los tres propietarios que denunciaron la ocupación de la finca.

La formación asamblearia recurrió la ejecución provisional de la condena no dineraria y ahora el juez da la razón a las alegaciones que esgrime Iván Martínez respecto a que «resultaría imposible o de extrema dificultad restaurar la situación anterior a la ejecución provisional en caso de que la sentencia fuese ulteriormente revocada». Por ello deja en suspenso el pronunciamiento que ordenaba el desalojo en tanto la sentencia que la condena al concejal de ACPT no sea firme, momento en que «se podrá interesar, en su caso, la ejecución definitiva» del mismo.

En suspenso

En concreto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Torrelavega deja en suspenso la ejecución provisional del desalojo del Espacio Argumosa y la orden de dejarlo «en el mismo estado en que se encontraba antes de la ocupación, sacando del mismo cuantos elementos se han introducido y reponiendo el vallado en la misma forma en que se encontraba».

Por otro lado, la condena dineraria, que Iván Martínez no había recurrido, se mantiene en los mismos términos, es decir, 600 euros de indemnización más 180 euros de intereses para cada uno de los tres propietarios. La abogada defensora de los propietarios del solar, Sonia Churriaque, explicó ayer que contra esta nueva sentencia no cabe recurso por lo que ahora habrá que esperar a que la Audiencia de Cantabria se pronuncie una vez que ha recabado todos los autos.

En abril, el juez había dado de plazo dos semanas al concejal de ACPT, Iván Martínez, para que desalojara y restituyera el solar ubicado en el número 9 de la calle Argumosa. Además, este nuevo auto emitido por el Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Torrelavega requería al edil a indemnizar con 600 euros a cada uno de tres de los propietarios que denunciaron la ocupación de la finca. La resolución judicial dictó orden de ejecución provisional de la sentencia que condena a Iván Martínez a indemnizar con 600 euros a José Ortiz Barquín, María Elena Montes Ceballos y María José Muñoz Castillo, además de otros 180 euros en concepto de intereses.

Asimismo, ordenaba al concejal a que en el plazo de quince días restituyera el solar, «debiendo dejarlo en el mismo estado en que se encontraba antes de la ocupación».

Fotos

Vídeos