«Me han machacado desde el minuto uno»

Daniel San José es de Torrelavega y tiene 26 años./Luis Palomeque
Daniel San José es de Torrelavega y tiene 26 años. / Luis Palomeque
Daniel San José. Policía Local

El policía local Daniel San José recurrirá la sentencia que anula su nombramiento después de dos años trabajando porque «es injusta»

J. I. ARMINIO TORRELAVEGA.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha declarado nulo su nombramiento como policía local de Torrelavega, después de dos años en el puesto, porque no tenía un permiso para conducir motocicletas de gran cilindrada (el A) durante la oposición. El dice que sí, que tenía uno «equivalente» (el A2), y anuncia que agotará la vía judicial porque «es una injusticia». El Ayuntamiento ha sido condenado a contratar e indemnizar al recurrente.

-¿Por qué dice que es injusto?

-Porque las bases que regulaban la convocatoria se basaron en una Ley del año 2000 y en 2009 cambiaron los permisos totalmente. Este mismo caso sucedió en Canarias y al chico que le quitaron la plaza porque sólo tenía el carné A, recurrió y le dieron la razón porque es un permiso equivalente al A2. Hay otras sentencias e informes de Tráfico que así lo confirman. Como yo había más gente en la oposición que luego fueron a Reinosa y allí les admitieron.

-¿Le ha fallado el Ayuntamiento?

-Llevo dos años trabajando y no va a recurrir, no va a agotar las vías que quedan. Yo me siento indefenso e iré al Supremo y, si hace falta, al Tribunal Europeo. Además, un funcionario de carrera puede seguir en su plaza si, como en este caso, se ha obrado de buena fe.

-¿Álguien ha jugado sucio?

-El recurrente está en su derecho, pero me resulta extraño que hubiese oído rumores de que yo no tenía el permiso A. Alguna filtración hubo, así de triste es.

-¿Es el palo más importante que le ha dado la vida?

-Los ha habido gordos, como la pérdida de algún familiar, pero es duro porque es injusto. Acabé Bachiller y me tiré cinco años preparándolo. Saqué lo de auxiliar de policía en Ribamontán al Mar, estuve dos veranos trabajando allí. Después me presenté a una plaza en Camargo y esa no la saqué porque no tuve tiempo de prepararla. En Torrelavega fue una prueba muy dura y la saqué con una media muy alta, pero me han machacado con esta historia desde el minuto uno, antes de firmar.

-¿Por qué le admitieron?

-Me admitieron porque hay legislación y sentencias que me amparan, sino me hubieran echado. Me admitieron porque el A2 es equivalente al A. Si no tuviese razón, me habría marchado sin problema ninguno a sacar una plaza en Camargo o Santander, que también salieron.

-¿Ha podido trabajar con normalidad a pesar de la presión?

-Soy bastante fuerte y trato de ignorarlo. Siempre me ha gustado este trabajo y creo que soy un buen profesional, puedes preguntarle a mis compañeros. Cuando estoy librando lo pienso más, aunque las críticas me hacen más fuerte. Mucha gente ha hablado mal de mi y no saben nada del tema. El Ayuntamiento no me hubiera admitido sino estaría todo legal.

-¿Tiene otras salidas laborales?

-Ahora ni siquiera me lo planteo, voy a agotar las vías judiciales que me quedan. Espero que se haga justicia, tienen base para ello. Además, queda la opción de que admitan al otro y me mantengan a mí también en la plaza.

-¿Está sólo en esta pelea?

-No, tengo el apoyo de mucha gente. Mi familia, mi novia, mi abogado y mis compañeros, que conocen bien la historia y han alucinado con las dos sentencias. No siempre se hace justicia.

Fotos

Vídeos