La marcha de AMAT contra las drogas cumple 30 ediciones

Luis Palomeque

La cita, que se desarrolla el 12 de octubre a partir de las 11.00 horas, ha recibido este año el Premio Especial de la Gala del Deporte de Torrelavega

EFETorrelavega

La Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT) celebrará el próximo jueves 12 de octubre la trigésima edición de su marcha popular contra las drogas. Esta cita, ya tradicional, recibirá en enero el Premio Especial de la Gala del Deporte concedido por el Ayuntamiento de Torrelavega.

La marcha comenzará a las 11.00 horas con salida desde el Bulevar Demetrio Herrero, y su objetivo es dar a conocer las actividad que desarrolla AMAT en el campo de la lucha contra las toxicomanías y, a la vez, recaudar fondos económicos a través de la venta de dorsales para los distintos programas. Para conmemorar el trigésimo aniversario de la marcha, este año darán la salida tres madres de drogodependientes que han sido las presidentas de AMAT en estas tres décadas: Arlette Ruiz Revuelta, Rafaela González Martínez y Carmen Terán Fernández.

En rueda de prensa, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la presidenta de AMAT, Carmen Terán, han destacado que la marcha simboliza el apoyo de toda la sociedad cántabra a la labor que desarrolla la asociación desde hace tres décadas, además de resaltar la práctica del deporte como actividad preventiva.

Según el regidor, la marcha también «resume la trayectoria de una entidad social fundamental para Torrelavega y para Cantabria», de ahí la decisión de conceder a AMAT el Premio Especial Gala del Deporte junto a la marcha 'Torrelavega sobre Ruedas' que este año celebra su 25 aniversario.

«Orgullo y privilegio»

Carmen Terán ha reconocido que la celebración de trigésima marcha supone «una fecha muy especial» para AMAT, ya que se conmemoran «tres décadas de familias saliendo a las calles de Torrelavega para apoyar a todas las personas que padecen el problema de las adicciones». Asimismo, ha dado las gracias a las instituciones y a las empresas que colaboran con la organización de la marcha, así como a equipos deportivos, colegios y personas anónimas que durante estos treinta años han apoyado su celebración.

«Es un enorme orgullo y privilegio sentirnos respaldados por la fuerza que nos transmiten y que sin duda llega a cada familia que día a día se esfuerza por combatir esta enfermedad», ha destacado.

Por su parte, la trabajadora social de AMAT, Arancha Castañón, ha anunciado que las 1.500 primeras personas que lleguen a la salida tendrán una camiseta conmemorativa del evento.

El recorrido de la marcha es un circuito urbano de unos 5,5 kilómetros y se puede hacer «a pie, en bici, en patinete, con muletas, con sillas de ruedas o con cochecitos de bebé», ya que «todo el mundo puede participar», ha avanzado Castañón.

Fotos

Vídeos