La Mesa del Besaya dice «basta ya» y reclama la urgente reindustrialización

Los integrantes de la Mesa Especial del Besaya se reunieron este jueves en el Ayuntamiento de Torrelavega. / Luis Palomeque
Torrelavega

Patronal, sindicatos y administraciones consideran que la comarca está siendo discriminada por el Gobierno de Rajoy

JOSÉ IGNACIO ARMINIO ROIZ TORRELAVEGA.

La solicitud no es nueva en Cantabria, pero nunca se había planteado con tanta vehemencia. La Mesa Especial del Besaya, integrada por representantes del Gobierno regional, ayuntamientos, patronal y sindicatos, acordó este jueves en Torrelavega, de forma unánime, reclamar al Gobierno de la nación que declare la comarca Zona de Urgente Reindustrialización. Y es que tanto las administraciones como los agentes sociales consideran que el Ejecutivo de Rajoy sigue discriminando a la cuenca del Besaya, a pesar de las peticiones realizadas en los últimos años por el Gobierno de Cantabria, el Parlamento regional y los ayuntamientos.

«Es una solicitud seria y enérgica, no queremos ni más ni menos que lo que reciben otras comarcas» Francisco Martín. Consejero

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, se muestra contundente: «Nos vamos a dirigir de nuevo al Gobierno de la nación, pero esta vez con energía y diciendo basta ya. Basta ya de discriminación, porque están concediendo ayudas a otras comarcas que tienen un nivel de desempleo más bajo. Si no implicamos al Gobierno central en la reindustrialización, va a ser muy difícil que salgamos adelante». Según Cruz Viadero, el hecho de que la cuenca del Besaya se recupere de la crisis de forma más lenta que el resto de Cantabria se debe «exclusivamente» al Gobierno de Rajoy, que «está maltratando a la comarca».

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, también señaló al término de la reunión que se trata de una solicitud «seria y enérgica», para que la cuenca se incorpore «de una vez» a las zonas de urgente reindustrialización. «Queremos romper una lanza -explicó- a favor de que la comarca sea considerada, de una vez por todas, como una zona que necesita, ni más ni menos, lo que reciben otras zonas con problemas. Queremos que se nos reconozca de una vez que tenemos ese derecho y esa necesidad».

Según Martín, es la primera vez que la petición surge de un estamento que no es «puramente político» y tiene como objetivo poner de manifiesto el «clamor» que existe en la sociedad cántabra en general y de la comarca en particular.

Identificar potencialidades

Además, el consejero informó que la Mesa también ha manifestado su preocupación y planteado el reto demográfico de la cuenca ante la pérdida y envejecimiento de la población, y ha decidido incorporar como una medida más al Plan de Acción del Besaya 2016-18 (PAB) un nuevo programa piloto para la identificación de potencialidades de la cuenca, es decir, «aquello que no se ha desarrollado pero que por las condiciones naturales, de recursos endógenos, de masa social de capacidad o de formación, la cuenca podría desarrollar». Este programa se añadiría como la medida número 62 del Plan.

«Si no conseguimos implicar al Gobierno central, va a ser muy difícilque salgamos adelante» José M. Cruz Viadero. Alcalde

Con respecto a la valoración de la marcha del mismo en el primer semestre del año, Martín señaló que «a falta de año y medio» la Mesa está en un 82% de cumplimiento de las medidas programadas, con un 21% de las mismas ya finalizadas y un 60% en fase de desarrollo. También precisó que las 61 medidas contempladas están vigentes, aunque «es una Mesa dinámica y, por lo tanto, las medidas pueden reformularse o aumentar, como ha sido el caso de incluir la identificación de potencialidades».

El PAB se articula en cinco líneas de actuación, dos de ellas transversales. Para cada una de ellas se han planteado unos objetivos de cumplimiento con sus respectivas medidas. Las líneas son la promoción empresarial, la regeneración industrial y la promoción del empleo, y como transversales se señalan la investigación e innovación y el medio ambiente.

Claves

Mesa.
Está integrada por representantes del Gobierno regional, los ayuntamientos, la patronal y los sindicatos.
Objetivo.
Desarrollar el Plan de Acción Besaya 2016/2018 para la recuperación económica de la comarca, la más castigada por la crisis en Cantabria.
Medidas.
Son 61 y se dividen en cinco líneas de actuación para la promoción del empleo.
82%.
Es el nivel de cumplimiento de las 61 medidas acordadas por la Mesa

Al término del encuentro, el alcalde de Torrelavega mostraba su satisfacción: «Cada vez el ambiente y la forma de tratar los temas en la Mesa es mejor. Se va avanzando en la consecución de las 61 medidas y se está poniendo el máximo interés. Nos hemos puesto como deberes pasar toda la información al Gobierno de Cantabria, para que los datos sean lo más exactos posible. Ha sido una reunión muy dinámica, no sólo se ha hablado de las 61 medidas, sino también de otros temas que han surgido y son importantes».

Fotos

Vídeos