La Mesa de la Movilidad insta a los municipios a que pasen «de las palabras a los hechos»

El primer acto de la Semana de la Movilidad se celebró ayer en la estación de FEVE./Luis Palomeque
El primer acto de la Semana de la Movilidad se celebró ayer en la estación de FEVE. / Luis Palomeque

El colectivo organiza diversos actos reivindicativos con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

La Semana Europea de la Movilidad no va a pasar desapercibida en Torrelavega. De ello se encarga la Mesa de Movilidad del Besaya, integrada por diversos colectivos que han preparado un amplio programa de actividades reivindicativas. Son acciones orientadas a reducir la dependencia del automóvil y a concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de aplicar criterios de movilidad sostenible en sus desplazamientos diarios.

El primero de estos actos se celebró en la tarde de ayer, bajo el lema 'Por un ferrocarril sostenible, público y social', y tuvo como escenario la estación de FEVE. El segundo, 'Compartir te lleva más lejos', se llevará a cabo hoy, a las siete de la tarde, en la rotonda de salida de la autovía en Tanos y tendrá como objetivo promover el uso del coche compartido. Mañana, miércoles, también a las 19.00 horas, el acto tendrá como escenario el apeadero de FEVE en Mar (Polanco) y el tema a tratar será la movilidad de personas con discapacidad.

El jueves, a las 20.00 horas, se abordará en la Plaza Mayor de Torrelavega el tema de la movilidad y la accesibilidad en los barrios. El viernes, a las 19.00 horas, de nuevo en la estación de FEVE, se hablará de movilidad y accesibilidad sometida al urbanismo en Torrelavega, y, finalmente, el domingo, a las 10.30 horas, se llevará a cabo un recorrido ciclista desde la Plaza Baldomero Iglesias para fomentar el uso de la bicicleta.

Menos coche y más bicicleta

El 20 de septiembre de 1987 se celebró en toda Europa el primer Día sin Coches, pero no fue hasta trece años después cuando se instauró la Semana Europea de la Movilidad (SEM). Su objetivo es reivindicar la viabilidad y la necesidad de transformar la movilidad de nuestras urbes, con la reducción de los viajes en coche y el incremento de los realizados a pie, en bicicleta y en transporte público.

«De nada sirve realizar gestos favorables a una movilidad sostenible durante una semana al año -explica la Mesa de la Movilidad- si los 358 días restantes se continúan impulsando políticas urbanas opuestas. Esta ha sido la tónica en los 17 años que lleva celebrándose la SEM en la mayor parte de los municipios españoles, tras el tímido esfuerzo que se realizó el año pasado, en el que algunos municipios se atrevieron a impulsar algunos cortes de tráfico más ambiciosos de lo habitual».

Por esta razón, la Mesa de la Movilidad emplaza a los ayuntamientos a que no caigan en la inercia de plegarse nuevamente a las «lógicas e intereses» que durante décadas han diseñado las ciudades, como consecuencia «del miedo a una supuesta reacción popular negativa que se promueve desde fuerzas políticas y grandes medios de comunicación reacios al cambio y vinculados a tales intereses». «Pasado ya el ecuador de la legislatura -explica-, no se puede demorar más la puesta en marcha de las medidas de movilidad urbana que los retos sociales y ambientales reclaman. Queda tiempo para pasar de los gestos y las palabras a los hechos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos