Borrar
Luis Palomeque
Un millar de personas participó en los programas del Soam en 2017

Un millar de personas participó en los programas del Soam en 2017

Presentada la memoria anual de la Fundación Amigo de Torrelavega

DM

Torrelavega

Lunes, 23 de abril 2018, 20:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un millar de personas, en su mayor parte adolescentes y jóvenes con problemas de integración, participó en 2017 en los programas asistenciales y de prevención que lleva a cabo la Fundación Amigó en Torrelavega a través del Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (Soam) y la Casa de los Muchachos.

De entre todos estos programas, el que atiende a los jóvenes con medidas judiciales en medio abierto acordadas por el Juzgado de Menores atendió el pasado año 55 casos, 28 de chicos y siete de chicas, de los cuales 37 corresponde a libertad vigilada.

En rueda de prensa, la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla; el director de la Fundación Amigó, Jürgem Hoffend, y la subdirectora de Infancia y Familia del ICASS, Vanesa Solórzano, han destacado que el Soam y la Casa de Los Muchachos es un «recurso y herramienta fundamental» en el trabajo con niños y jóvenes. Asimismo, han hecho hincapié en el esfuerzo que se realiza desde la Fundación para «atender nuevas necesidades y nuevas realidades», como es el caso de la violencia filio parental, siempre desde la «coordinación» con las Administraciones.

En este sentido, Patricia Portilla y Vanesa Solórzano han reiterado «el compromiso» del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria con los proyectos e iniciativas puestas en marcha desde la Fundación Amigó.

Respecto a la memoria de 2017, Jürgem Hoffend ha destacado del trabajo realizado en el Foro de Infancia y Familia en el que han participado 13 familias, el campamento urbano de verano, con 228 participantes y 50 voluntarios, y la campaña preventiva 'Elige salud', que contó con 200 usuarios. A su vez, por el Centro Lúdico Educativo Ocupacional (CLEO), con programas formativos para menores que han cumplido medidas judiciales, pasaron pasado 232 usuarios, mientras que el proyecto de mediación Adolescentes Familias atendió el pasado año a 27 casos con edades comprendidas entre los 9 y los 19 años.

Jürgem Hoffend ha valorada el trabajo que se desarrolla en los centros juveniles de los barrios (El Zapatón, Covadonga y La Inmobiliaria), que atendieron a 300 jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 25 años. En el caso de La Inmobiliaria, ha destacado que los usuarios pertenecen a 17 nacionalidades diferentes.

Por lo que respecta a la Casa de Los Muchachos, Hoffend ha explicado que en la unidad familiar se acogieron seis casos con edades comprendidas entre los 14 y los 21 años, mientras que en el centro de día pasaron 19 menores de entre 7 y 18.

Durante la presentación de la memoria de 2017, se ha hecho un primer balance del programa 'Conviviendo', que se puso en marcha el pasado mes de febrero para atender a familias en situación de conflicto familiar, especialmente de violencia filio parental. Según ha avanzado el responsable de la Fundación Amigó, en estos momentos se está atendiendo a 15 familias en la capital del Besaya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios