Borrar
Sede de la Casa de la Juventud, en la calle Joaquín Cayón. Luis Palomeque
Ninguna empresa muestra interés por equipar la Casa de la Juventud

Ninguna empresa muestra interés por equipar la Casa de la Juventud

El concurso para dotar de mobiliario al renovado centro sale a licitación por tercera vez en lo que va de año

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de noviembre 2017, 07:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concurso de licitación para el contrato de suministro de equipamiento para la Casa de la Juventud ha vuelto a quedar desierto por lo que el Ayuntamiento de Torrelavega ha decidido ampliar el plazo hasta el próximo día 17 de noviembre. Ninguna empresa se ha presentado al concurso público para dotar de mobiliario a la renovada Casa de la Juventud, que el pasado día 2 abrió por segunda vez en lo que va de año el concurso público al no recibir ninguna propuesta en el periodo ordinario y cuyo plazo de recepción de ofertas concluyó el 31 de octubre.

La falta de interés por parte de las empresas para equipar la Casa de la Juventud de Torrelavega supone un nuevo revés en la reapertura de este espacio llamado a convertirse en sede de algunas de las asociaciones y colectivos de la ciudad que trabajan en el ámbito juvenil. Al retraso ahora para la dotación de mobiliario de la Casa de la Juventud, ubicada en la calle Joaquín Cayón, se une la tardanza en la redacción del pliego de condiciones para la gestión del centro que después de más de un año ya está acabado por lo que se espera que a principios de 2018 el espacio ya esté operativo.

En cuanto al concurso público para dotar de mobiliario a la Casa de la Juventud, el Ayuntamiento ha licitado en 20.861,26 euros el suministro del equipamiento, que será el encargado de adaptar los distintos espacios a los usos del local inspirándose en la película española 'A cambio de nada' (2015) de Daniel Guzmán. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto local David Ceballos y debido a las dimensiones del local (17 x 5,30 metros) ha propuesto un mobiliario modular, con una estructura básica compuesta por dos piezas, las cuales se transforman en los distintos elementos requerido a través de un sistema conocido como «la puerta abatible». Para dotar de un color diferente a cada uno de los paneles que componen el mobiliario agrupándolos según su uso, se utilizan una de las escenas más conocidas de la película 'A cambio de nada', lo que permitirá identificar el usos de cada tipo de panel.

La gestión de este espacio municipal también está pendiente de adjudicar

El largometraje que inspira el mobiliario de la Casa de la Juventud cuenta la historia de dos jóvenes que al llegar a la adolescencia empiezan a descubrir una nueva forma de ver la vida, lo que supone otro guiño a los usos que va a tener este local.

Además, el arquitecto ha propuesto que el resto del equipamiento del inmueble se «envuelva en una piel» que sirva para dotarlos de un carácter unitario, como forma de convertir un espacio disgregado en un espacio único dentro del cual se insertan los distintos recintos como aseos o despachos.

Las empresas interesadas en optar a este contrato de construcción y suministro de mobiliario disponían de un primer plazo hasta el 31 de octubre para presentar sus plicas, ya que los equipos deben estar colocados en el plazo de dos meses tras la adjudicación. Una vez que el concurso ha quedado desierto, el Consistorio decidió prorrogar el procedimiento del 2 al 10 de noviembre, y ahora se nuevo, al no recibir ninguna propuesta, se prolonga el periodo, una semana más hasta el día 17. De forma paralela, el Ayuntamiento tiene intención de licitar la gestión de la Casa de la Juventud en unos 40.000 euros anuales, licitación que se produce con casi un año de retraso por problemas administrativos, y que ahora se pretende culminar para abrir el servicio a comienzos de 2018.

El pliego exigirá a las empresas que la Casa de la Juventud abra al menos, todas las tardes de lunes a viernes, e incluso con posibilidad de ampliar a fines de semana, siguiendo el modelo ya que se aplica en el Espacio Mujer.

Esta oficina, ubicada en la calle Joaquín Cayón, deberá servir como lugar de asesoramiento laboral y de búsqueda de empleo, y también de orientación en el ámbito educativo, con información sobre becas, actividades culturales y viajes al extranjero. Por ello, la entidad adjudicataria será la encargada de organizar los usos que puedan necesitar los colectivos y asociaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios