Un fin de semana de la leche

Luis Palomeque
Torrelavega

La capital del Besaya se convierte en punto de referencia del sector lácteo y ganadero con diversas ferias en el Mercado de Ganados

ADRIÁN MARCOSTorrelavega

Cantabria siempre ha sido una comunidad de ganaderos con montañas de verdes pastos idóneas para la cría de animales dedicados a la producción de carne y sobre todo: leche. Este alimento tan típico de la región es el gran protagonista del fin de semana en Torrelavega. La capital del Besaya celebra entre ayer y hoy el ‘Fin de Semana de la Leche’, un evento que convertirá a la ciudad, y a su Mercado Nacional de Ganados, en el punto de referencia del sector lácteo y ganadero.

Los primeros protagonistas del encuentro fueron ayer los niños, los pequeños grandes consumidores de leche de todas las casas en cualquiera de sus formas. Con la mezcla de ambos ingredientes –niños y leche– surge la ‘Mañana Infantil’ , la actividad dirigida a los escolares para familiarizarse con el sector lácteo.

Alrededor de 130 niños participantes en cuatro campamentos de la comarca de Torrelavega asistieron a una jornada muy especial. Todo estaba preparado para ellos, para su disfrute y aprendizaje. El día en el Mercado de Ganados comenzó con una charla para los más pequeños con el objetivo de mostrarles los beneficios de la leche dentro de la dieta y la importancia del desayuno, la comida más importante del día, eligiendo los alimentos más apropiados para completar un almuerzo saludable. Como son por ejemplo los cereales, la fruta natural y la leche, que no puede faltar.

Después de la teoría tocaba poner lo aprendido en práctica, los niños debían prepararse su desayuno saludable con los alimentos que la organización puso a su disposición. Yogur, fruta y frutos secos, pan, mantequilla, queso y miel. Además se les proporcionó leche caliente con y sin cacao. Mientras tanto, dos cocineros requirieron la ayuda de varios voluntarios para realizar varias elaboraciones en vivo y en directo con el apoyo de los peques. Croquetas, crepes y tarta de queso fueron los platos elegidos para trabajar con la materia prima común, la leche.

La sorpresa de la mañana fue la aparición de una novilla, que estaba por allí con motivo del evento, a la que los más valientes pudieron acariciar mientras que el resto tan solo miraba. Alguno de los niños aseguraba que no había visto «tan de cerca una vaca nunca», y eso ya es difícil en Cantabria.

Concurso y exposición

El ‘Fin de Semana de la Leche’ va más allá de la jornada infantil de ayer. El evento lleva en su programa la celebración del Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón XXI Memorial José Ruiz Ruiz, que comenzó ayer por la tarde con las terneras y novillas, y finaliza hoy con las vacas más maduras. También incluye la Primera Feria de Productores Alimentarios, con exposición y venta de quesos y productos lácteos de Cantabria, y un concurso de quesos de nuestra comunidad, que se desarrollan hoy a lo largo de toda la jornada. Una cita ineludible para ganaderos profesionales y aficionados en la que también habrá charlas técnicas y degustaciones.

Un total de 23 ganaderías con 124 animales, un número ligeramente menor que el del año pasado, serán los participantes que optarán a los premios dentro de las diferentes categorías del concurso de ganado en el que se repartirán más de 6.000 euros en premios.

El presidente de la Asociación Frisona de Cantabria, Germán de la Vega, asegura que «el gran objetivo de este evento es poner de manifiesto la importante labor de los productores y la excelente calidad de la leche y derivados lácteos de Cantabria, así como los grandes beneficios de su consumo dentro de los hábitos de vida saludables».

Y es que en Torrelaveya ya vive el que algunos apodan como «el mayor evento de ganadería frisona, de la leche y productos lácteos de Cantabria» que se lleva a cabo en la región y que se celebra en su espacio agropecuario más importante y referencia en el país.

Fotos

Vídeos