La nueva agrupación de voluntarios de Protección Civil solo tiene 10 efectivos

Torrelavega

Los integrantes realizarán en los próximos días las pruebas físicas y psicotécnicas con el objetivo de que estén operativos para las fiestas de La Patrona

DAVID CARRERATorrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega continúa trabajando estos días para disponer de una nueva agrupación de voluntarios de Protección Civil para la que hasta ahora hay inscritos diez efectivos -a diferencia de la anterior plantilla de 23- aunque el Consistorio no descarta que se vayan sumando más personas. De este modo, Torrelavega vuelve a contar con agrupación de voluntarios de Protección Civil tras la renuncia en bloque de la anterior plantilla por desavenencias con el equipo de gobierno (PSOE-PRC).

Tras cerrarse el periodo ordinario de inscripciones para la agrupación, ahora el Ayuntamiento quiere agilizar los trámites y para ello en los próximos días técnicos municipales realizarán las pruebas físicas y psicotécnicas a estos diez voluntarios, con la vista puesta en las fiestas patronales de agosto para que el equipo ya esté operativo.

En cuanto al número de voluntarios, el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, señala que «es suficiente» aunque reconoce que lo ideal es contar con el mayor número de efectivos por lo que insiste en que las puertas del Ayuntamiento «siempre van estar abiertas para nuevos candidatos». Por lo que respecta a la evaluación de los voluntarios, Pérez Noriega explica que las pruebas físicas «son muy sencillas» y apenas se exige un nivel básico, mientras que las de carácter psicotécnico se rigen por unos parámetros en los que hay que llegar a un mínimo de exigencia. El edil regionalista añadió que de los diez voluntarios no hay ninguno que haya pertenecido a la anterior agrupación aunque apuntó que sí hay personas que en anteriores etapas han formado parte del colectivo de Protección Civil.

Aquellos interesados pueden tramitar su solicitud conforme al modelo que disponen en el Registro Municipal de la Plaza Baldomero Iglesias (adjuntando DNI, una declaración responsable de no verse en curso de ninguna incompatibilidad y certificado médico). Respecto a los requisitos que deben reunir los solicitantes, son los establecidos en el nuevo reglamento de la agrupación (artículo 23), aprobado por acuerdo del Pleno municipal en noviembre de 2016 tras la disolución del anterior servicio por diferencias entre los voluntarios y el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento convocará ahora las pruebas físicas, que consistirán en cuatro ejercicios y se les realizará un test psicotécnico de personalidad al objeto de «garantizar la idoneidad» para la función a desarrollar. A juicio de Pérez Noriega, lo que se necesita para ser voluntario de Protección Civil es «disponer de tiempo libre y tener involucración para ayudar y colaborar con los demás». En este sentido, recuerda que, normalmente, el servicio se presta los fines de semana, festivos y en aquellos casos que desde el Gobierno de Cantabria se activa el Plan de Protección en caso de incendios o catástrofes. El concejal insiste en que la decena de voluntarios es un «número suficiente para dar un servicio digno a Torrelavega», pero se desea contar con más personal.

Torrelavega decidió a comienzos de julio de 2016 reordenar el servicio de Protección Civil, tras la dimisión presentada días antes por los 23 voluntarios de la agrupación debido a las críticas hacia su trabajo por parte de funcionarios y de responsables políticos en declaraciones publicas. En este tiempo, se ha aprobado un nuevo reglamento que amplía de 60 a 65 años la edad máxima de las personas que quieran formar parte de ella, además de permitir la incorporación de miembros no empadronados en el municipio, siempre que no estén adscritos a otra agrupación.

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