La nueva avenida Fernando Arce tendrá un carril bici, senderos y hasta tirolinas

Los trabajos para la remodelación de esta destacada arteria comenzarán hoy, lunes. / Luis Palomeque

El Ayuntamiento inicia hoy los trabajos para remodelar la calle, entre las rotondas de Fernández Vallejo y Andalucía

JOSÉ IGNACIO ARMINIO TORRELAVEGA.

En la jornada de hoy, lunes, comenzará una de las obras de infraestructura más destacadas del año en Torrelavega. Se trata de la remodelación integral de la Avenida Fernando Arce, en el tramo comprendido entre las rotondas del Paseo Fernández Vallejo y la calle Andalucía, con el objetivo de integrar aún más este importante vial en el centro de la ciudad. La obra fue adjudicada a la empresa Rucecan en 495.894 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos, incluidos en el presupuesto municipal a petición del Grupo Popular, se iniciarán hoy con la retirada de vehículos, el vallado y la inspección de la zona.

El proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, prevé la sustitución de elementos susceptibles de ser modificados, con el fin de mejorar la funcionalidad y uso de la calle. En el muro del Mercado Nacional de Ganados se mantendrán las pilastras y los bloques de hormigón prefabricado, y se sustituirá la parte central por cerramiento galvanizado mate. La parte que se mantiene será recubierta con encachado de cantera de alta calidad.

Reforma integral de las calles Pas, Ruesga, Soba y Asón

Cerca de la Avenida Fernando Arce, han entrado en su recta final las obras de reforma integral que el Ayuntamiento está llevando a cabo en cuatro calles de Nueva Ciudad, trabajos que concluirán en diciembre. La actuación cuenta con un presupuesto total de 467.000 euros. Las obras, que se realizan en las calles Valle de Pas, Valle de Ruesga, Valles de Soba y Valle de Asón, consisten en la sustitución de la canalización eléctrica, las redes de saneamiento y abastecimiento agua y las luminarias, así como la renovación de las aceras y el asfaltado.

El tratamiento a realizar en la pista deportiva de futbito y baloncesto será similar al del muro del Mercado Nacional de Ganados, con el mismo tipo de acabados de cerramiento galvanizado y encachado de cantera. Para aumentar la movilidad del nuevo aparcamiento de la calle, se realizará la demolición del muro-jardinera actual. También está previsto el desplazamiento de los mástiles de las luminarias existentes en la acerca del Mercado Nacional de Ganados y la sustitución de las lámparas por otras tipo LED.

Plantación de árboles

Entre las aceras y la calzada se plantarán árboles de medio porte, y también está previsto un paseo con sendero peatonal y zona de esparcimiento. También se plantarán en terrazas distintas especies en el talud de la zona de paseo. La acera junto al Mercado Nacional de Ganados será sustituida en su totalidad y se habilitará un carril bici sobre la calzada con pintura roja termoplástica. En el sendero peatonal se colocará el mismo tipo de baldosa que en la referida acera y parte de la calzada será demolida para la formación de la zona vegetal entre la acera y el carril bici, que contará con balizas flexibles cada 10 metros y separadores cada 2,5.

La obra fue adjudicada a la empresa Rucecan en 496.000 euros y un plazo de seis meses

Respecto al mobiliario urbano, cabe destacar que se instalarán bancos, papeleras y fuentes en distintas zonas. Las farolas, con tecnología moderna, serán distintas, dependiendo del lado de la calle. El proyecto también contempla la instalación de diversos juegos infantiles, entre los que destaca una tirolina, además de carruseles, toboganes...

El primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha afirmado que es una actuación importante que «transformará» esta calle en «una zona urbana para el disfrute de los ciudadanos». Además, permitirá la «integración» de esta parte de Nueva Ciudad y Tanos en el centro urbano. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha recordado que es una obra comprometida con el PP.

Fotos

Vídeos