La nueva ordenanza municipal limita a una hora el lanzamiento de cohetes y petardos

La nueva ordenanza municipal limita a una hora el lanzamiento de cohetes y petardos
DM
Torrelavega

Una campaña concienciará a los vecinos sobre la necesidad de regular la pirotecnia para evitar sus efectos negativos

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

Torrelavega ha decidido regular el lanzamiento de material explosivo, como petardos, cohetes y fuegos artificiales, para defender el bienestar de las personas y los animales. Según la nueva ordenanza de protección de los bienes públicos de titularidad municipal y el mantenimiento de la convivencia ciudadana, aprobada de forma unánime por la Corporación en su último pleno, la autorización para utilizar pirotecnica queda limitada a una hora al día o dos periodos de media hora, y en un lugar acotado. El Consistorio es consciente de que hacer cumplir la normativa en un país tan 'fiestero' no va a ser fácil y por eso ha tomado la primera medida: iniciará una campaña de sensibilización e información antes de Navidad, para que la población tome conciencia de los «efectos negativos» que tiene la pirotecnia y la necesidad de cumplir la ordenanza.

Así lo anunció este viernes a este periódico el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, quien ha precisado que la modificación de la normativa se aprobó de forma inicial y ahora será sometida a exposición pública durante 30 días. El objetivo es actualizar y regular mejor algunas cuestiones pendientes desde hace varios años, como la colocación de cartelería en la vía pública, el uso de material pirotécnico o la presencia de animales en la calle.

En el caso de los ruidos, se da cumplimiento a una moción aprobada por la Corporación. Queda prohibido llevar mechas encendidas, disparar petardos y cohetes que puedan producir ruidos e incendios, y el lanzamiento de cualquier tipo de materiral pirotécnico «sin autorización previa de la autoridad municipal». Pero lo que más ha llamado la atención es que esa autorización para el lanzamiento de este tipo de material estará limitada a 60 minutos o dos periodos de media hora al día, y en un lugar acotado.

Nochevieja

Aunque la nueva ordenanza no entrará en vigor hasta el año que viene -primero tiene que superar el plazo de alegaciones y la aprobación definitiva-, en el Ayuntamiento quieren concienciar a la gente de cara a Nochevieja. «Esa noche el lugar acotado será una campa -explica el edil-, el periodo de lanzamiento será de una hora y todo se anunciará suficientemente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos