La nueva superficie comercial de Ganzo ya cuenta con el proyecto de urbanización

Recreación de la superficiel comercial en Ganzo, junto a Sniace, cuyo proyecto contempla la construcción de una rotonda y un nuevo vial
Recreación de la superficiel comercial en Ganzo, junto a Sniace, cuyo proyecto contempla la construcción de una rotonda y un nuevo vial / DM
Torrelavega

Burger King y la cadena de supermercados Lupa se unen a Lidl y Decathlon para instalarse en los 40.000 metros cuadrados que ocupará el complejo

David Carrera
DAVID CARRERASantander

El proyecto de construcción de una nueva superficie comercial en los terrenos del antiguo parque de madera en Sniace continúa adelante. La última novedad en el proceso es la reciente aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del proyecto de urbanización de la zona, que incluye la creación de un nuevo vial entre Ganzo y Dualez y una rotonda de acceso al espacio comercial.

El objetivo del equipo es comenzar cuanto antes los trabajos y de hecho se ha anunciado la posibilidad de que las obras de nuevo vial que unirá los pueblos de Ganzo y Dualez, demandado por los vecinos en las últimas décadas, se inicie antes del próximo verano. La obra forma parte del proyecto de urbanización del área comercial que se va a desarrollar junto al parque de madera de Sniace.

Antes, en el mes de marzo, el Pleno municipal aprobó el convenio urbanístico con los promotores de la superficie. Un acuerdo que tiene como objetivo coordinar la gestión de los suelos y construir tanto el referido vial como una rotonda.

Según los responsables municipales, se trata de una buena noticia para Torrelavega, dado que la inversión rondará los cinco millones de euros y se espera crear «decenas» de puestos de trabajo. El proyecto de urbanización se presentó en el Ayuntamiento el pasado 28 de febrero y primero se construirá el vial y después la glorieta, dado que todavía hay que expropiar terrenos.

La empresa promotora ya ha presentado los proyectos para la construcción de las primeras naves, medianas superficies comerciales que no superarán los 2.000 metros cuadrados. A las primeras marcas en presentar sus proyectos en el Ayuntamiento –Lidl y Decathlon– se unen ahora dos nuevas empresas, el gigante de comida rápida Burger King y la cadena de supermercados Lupa. Ambas compañías ya disponen de negocios en Torrelavega, en concreto Burger King tiene un establecimiento en el centro comercial de Los Ochos y Lupa dispone de varios supermercados de mediano y gran tamaño repartidos por la ciudad y en áreas de la periferia como Tanos. El nuevo centro comercial de Ganzo se completará con la instalación de dos conocidas multinacionales del sector del bricolage y de repuestos del automóvil, además de construirse una gasolinera.

Convenio urbanístico

El convenio urbanístico incluye la construcción de una rotonda en la confluencia de la Avenida de Moneche con el acceso al hospital Sierrallana y un vial que unirá el pueblo de Ganzo con el colindante de Dualez, dos viejas aspiraciones de los vecinos. Las tres partes, la empresa propietaria de los terrenos –la catalana Contratas y Obras Empresa Constructora–, el promotor, el empresario lebaniego Antonio Casado Briz, y el Ayuntamiento exponen que el acuerdo urbanístico tiene como objetivo coordinar la gestión de los suelos y realizar las referidas obras.

El promotor ejecutará obras como la rotonda, el vial y zonas verdes por importe superior a 900.000 euros

El promotor de la superficie comercial de Ganzo quiere desarrollarla con tres o cuatro medianas o pequeñas superficies, en una parcela calificada como Suelo Terciario, de unos 40.000 metros cuadrados, situada entre la carretera de acceso a Sierrallana y el parque de madera de Sniace. También posee otras dos fincas en la zona, una Residencial (7.271 metros cuadrados) y la otra Industrial (1.539).

El promotor se ha comprometido a ejecutar obras de urbanización (rotonda, vial, zonas verdes...) por importe superior a 900.000 euros y a «coste cero» para el Ayuntamiento, que, por contra, ingresará más de 200.000 euros en concepto de tasas e impuestos, una vez que las empresas vayan presentado sus proyectos para instalarse en el área.

Empresas

Hasta ahora son dos los proyectos de empresas que se han presentado en el Ayuntamiento torrelaveguense, el de Decathlon –especializada en la venta y distribución de artículos de deporte– prevé la construcción de una nave de unos 1.600 metros cuadrados, con un espacio para el aparcamiento. La parcela que ocuparía el supermercado Lidl –empresa dedicada al sector de la alimentación– será algo más grande, hasta llegar a los 2.150 metros cuadrados, con espacio para una panadería además de aparcamientos. Ninguna de las cinco naves proyectadas, además de la estación de servicio (gasolinera), superará en ningún caso los 2.500 metros cuadrados de superficie.

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