Nueve actores y tres compañías optan al premio 'Duende Zahorí' de teatro

Nueve actores y tres compañías optan al premio 'Duende Zahorí' de teatro
Luis Palomeque

Es la primera vez que grupos teatrales optan al galardón

EFETorrelavega

Nueve actores y tres compañías (Els Joglars, Ran Lalá y Tricicle) optarán este año al premio teatral Duende Zahorí, un galardón que se concede por parte del festival de Invierno de Torrelavega a aquellos intérpretes que mantienen una especial vinculación con la ciudad y con el certamen.

En el caso de las compañías es la primera vez que grupos teatrales optan al premio, destacado entre ellas Tricicle que fueron los encargados de abrir el Festival de Invierno en su primera edición hace 29 años y que tras la actual gira tiene previsto dejar los escenarios tras una larga trayectoria artística.

Por su parte, los actores que optan al premio son Adolfo Fernández, Alex Gadea, José Luis Gil, Marcial Álvarez, Mariano Llorente, Mariano Peña, Mónica López, Pep Ferrer y Ricardo Joven, artistas todos que actuarán entre los meses de enero y marzo en la programación de este año del Festival de Invierno.

En la presentación del premio, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el presidente de la Asociación Amigos del Teatro Concha Espina, Miguel Ángel Romero, han asegurado que este certamen «prestigia aún más el Festival de Invierno», ya que todos sus nominados tienen «gran calidad y profesionalidad».

Romero ha explicado que los votos para designar al ganador del premio se podrán emitir hasta el 14 de diciembre, a través del correo electrónico amigostmce@gmail.com, en la urna colocada en el vestíbulo del Ayuntamiento y de forma presencial por los asistentes a la «cenuca cántabra» del 16 de diciembre. Ese día y durante la cena se procederá a contabilizar todos los votos recibidos por la asociación y a proclamar al actor o la compañía ganadora de la décima edición del premio.

Además, ha destacado que el futuro ganador unirá su nombre al de anteriores galardonados, entre ellos Rafael Álvarez 'El Brujo', Charo López, Juan Luis Galiardo, Josép María Pou, Ana Diosdado, María Galiana y Juan Echanove, Carmen Machi y Blanca Portillo.

Durante la presentación del premio, Cruz Viadero ha destacado de nuevo «el compromiso, el esfuerzo y la implicación» de la Asociación Amigos de Teatro Concha Espina por la cultura de Torrelavega.

El festival se desarrollará durante ocho fines de semana consecutivos entre el 12 de enero y el 4 de marzo, con una programación compuesta por 24 representaciones.

La programación incluye representaciones los viernes agrupadas bajo el lema 'Teatro joven', otra los sábados dirigida al público adulto y una tercera los domingos con espectáculos adaptados para niños de seis meses a cinco años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos