Borrar
Trabajadoras del Palacio de Justicia de Torrelavega.

Ver fotos

Trabajadoras del Palacio de Justicia de Torrelavega. Luis Palomeque

«Se ha hecho justicia con Torrelavega»

Torrelavega ·

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis López del Moral, subraya que la apertura del séptimo juzgado resuelve los problemas de sobrecarga de trabajo

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo juzgado de Torrelavega estará operativo a partir del próximo miércoles, 31 de enero, después de varios años de espera y de un verano en el que parecía que Santander sería la ‘plaza’ elegida por el Ministerio de Justicia para suplir las carencias de la administración de Justicia en la región. Así lo ha adelantado hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, que acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, entre otros miembros del Gobierno regional, el Ayuntamiento y el Poder Judicial, ha realizado una visita a las instalaciones acondicionadas por el Ejecutivo cántabro para albergar el séptimo juzgado, donde realizarán su labor un juez, un letrado de la Administración de Justicia y ocho funcionarios.

De la Sierra ha mostrado su satisfacción por poder anunciar que en menos de una semana entrará en funcionamiento el séptimo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Torrelavega, al que recordó que aspiraban todos los agentes judiciales de Cantabria. El consejero de Justicia explicó que aún «quedan de cerrar los últimos detalles» en las instalaciones, donde el Gobierno cántabro ha realizado una inversión cercana a los 55.000 euros, incluida la dotación de todos los medios técnicos necesarios y todo el mobiliario de las oficinas y de la sala de vistas.

El nuevo órgano judicial de la ciudad entrará en servicio el próximo miércoles

Preguntado por las siguientes necesidades en la justicia cántabra, el consejero ha reconocido que un nuevo juzgado en Santander es la «principal carencia», por lo que espera que el real decreto de la Administración del Estado incluya, entre los 75 previstos en España, un nuevo órgano de primera instancia en la capital cántabra.

Asimismo, ha explicado que la creación del séptimo juzgado en Torrelavega «era prioritario entre los varios que también son necesarios en otros partidos judiciales de la región». No obstante, De la Sierra se ha mostrado confiado en que a lo largo de este año se cree el nuevo de Santander», y ha agregado que en la Administración de Justicia «siempre» son necesarios más medios, por lo que considera normal que «Cantabria tenga que reivindicar continuamente para hacer frente al incremento de las causas».

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López Moral, ha recordado que el de Torrelavega era una «vieja» reivindicación incluida en varias memorias judiciales, por lo que en su opinión «ahora sí se ha hecho justicia con Torrelavega». Según López del Moral, estos juzgados quedarán en una situación «mucho mejor» de la que estaban por el reparto de asuntos y guardias y sobre todo contribuirá a resolver los problemas de sobrecarga de trabajo que soportan en los últimos años los funcionarios.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde José Manuel Cruz Viadero ha señalado que el Consistorio ha sido la otra administración que ha apoyado las reivindicaciones del Gobierno y del Poder Judicial para la creación del séptimo juzgado. Este nuevo órgano, según ha dicho, va a agilizar la administración de la Justicia y «consolida a Torrelavega como una ciudad de servicios y cabecera de comarca».

Obras de acondicionamiento

En cuanto a las obras de acondicionamiento en el Palacio de Justicia para acoger el nuevo juzgado, estos trabajos han supuesto un desembolso de 55.000 euros y han consistido en la adaptación de los espacios necesarios para la instalación de una oficina y una sala de vistas, así como la dotación de equipamiento y medios materiales. El nuevo juzgado contará con los más avanzados equipos informáticos, así como sistema de vídeoconferencia, grabación y visores.

Torrelavega recibió en el último año 17.459 asuntos, de los cuales 7.393 fueron de la jurisdicción civil y 10.066 del orden penal. Se trata de cifras levemente inferiores a las de 2016, año en el se registraron 17.539 asuntos, 7.430 del orden civil y 10.109 penales. Inaugurado en marzo de 2011, el Palacio de Justicia, con sus más de 6.500 metros cuadrados de superficie, consiguió aglutinar en una única sede los juzgados de la ciudad (anteriormente había tres), convirtiéndose en el segundo partido judicial más importante de Cantabria y prestando servicio a unos 120.000 habitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios