Las obras del nuevo edificio de consultas externas de Sierrallana comenzarán a finales de año

Infografía del edificio de consultas externas que se proyecta construir en el ala noroeste./Luis Palomeque
Infografía del edificio de consultas externas que se proyecta construir en el ala noroeste. / Luis Palomeque

Supondrá una inversión de 5,5 millones de euros, una cifra que se incrementará después con la construcción de un parking que costará 500.000 euros

DM .
DM .Santander

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado este martes el proyecto del edificio de consultas externas del Hospital Sierrallana, cuyas obras empezarán a finales de año. Supondrá una inversión de 5,5 millones de euros, cifra que se verá incrementada por la construcción de un nuevo parking que costará cerca de 500.000 euros.

Esta medida se enmarca dentro del Plan Funcional del Hospital, que está dotado con un total de más de 17 millones de euros, y que en palabras de Díaz Tezanos, permitirá "seguir mejorando el sistema sanitario con más recursos, mejores instalaciones y un mejor equipamiento tecnológico", que contribuirán a ofrecer una "mejor calidad asistencial" a los pacientes de esta área de influencia, tanto desde la "cercanía geográfica como desde la cercanía humana" que prestan los profesionales de este ámbito.

El Plan Funcional del Hospital Sierrallana incluye además del nuevo edificio de consultas externas, la reforma de varios servicios y la actualización de las instalaciones.

El Hospital de Sierrallana tiene un ámbito de influencia de unas 168.000 personas y la vicepresidenta regional ha destacado su importancia tanto desde el punto de vista de "cohesión social y territorial".

"Una apuesta decidida"

Tras 20 años de funcionamiento Eva Díaz Tezanos ha señalado que las necesidades sanitarias "no son las mismas", por lo que desde el Ejecutivo regional se ha considerado necesaria "una apuesta decidida y firme" por este proyecto de ampliación, cuyas obras darán comienzo este año y está previsto finalicen al concluir 2018.

La vicepresidenta ha manifestado que se trata de un día "importante" para Cantabria y para la Sanidad de la Comunidad Autónoma que pone de manifiesto la labor desempeñada por el Ejecutivo regional, desde hace dos años, para "recuperar el sistema de Bienestar, y en concreto la Sanidad, como uno de los aspectos fundamentales del mismo".

Según Díaz Tezanos, este "esfuerzo inversor" ha llevado a la Comunidad Autónoma a contar con "uno de los mejores sistemas sanitarios", una afirmación que- en su opinión- viene avalada por los pacientes que así lo han ratificado.

Asimismo, ha asegurado que además de Valdecilla, "buque insignia" del sistema sanitario cántabro, otro de los objetivos prioritarios del Gobierno de Cantabria pasaba por elaborar los planes funcionales para los hospitales comarcales que constituyen "el complemento a nuestro hospital de referencia" y "juegan un papel fundamental en el sistema sanitario".

Desde el Gobierno de Cantabria se han elaborado sendos planes funcionales para el Hospital de Sierrallana y el de Laredo, que suponen una inversión de más de 34 millones de euros.

En la presentación han participado además de Eva Díaz Tezanos; la consejera de Sanidad, María Luisa Real; el gerente del SCS, Julián Pérez; el director del hospital Sierrallana, Benigno Caviedes y los alcaldes de Torrelavega y Santillana del Mar, Isidoro Rábago y Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, respectivamente.

Más de 4.500 metros cuadrados

Por su parte la consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha avanzado que la construcción del nuevo edificio de consultas externas del Hospital Sierrallana podría comenzar a finales de este año, recordando que el plazo para la redacción del proyecto es de 60 días, y el importe es de 240.091 euros (IVA incluido).

Real ha explicado que se trata de un edificio de aproximadamente 4.500 metros cuadrados que va a permitir reorganizar las consultas que se encuentran actualmente dispersas por el hospital, facilitando la accesibilidad de los pacientes y la coordinación de la actividad asistencial.

La titular de Sanidad ha indicado que la construcción del nuevo edificio de consultas externas se enmarca dentro del plan funcional "que pretende actualizar la asistencia para el siglo XXI, que permita dar mayores prestaciones sanitarias, con mayor calidad, con mayor seguridad para el paciente y con mayor confortabilidad para los profesionales, enfermos y familiares".

Aunque ha recalcado que el Hospital Sierrallana "es un gran hospital", ha reconocido que precisa una adaptación a las nuevas necesidades asistenciales que demanda la población.

La consejera de Sanidad ha explicado que Sierrallana se concibió en el año 1994 como un centro para prestar atención a ingresos hospitalarios y que la realidad actual se caracteriza por una asistencia sanitaria ambulatoria.

Según las cifras del pasado año, ha indicado, el hospital ha atendido diariamente más urgencias (250) que ingresos (200), con más de 350 consultas diarias, más de 350 exploraciones complementarias, más de 160 exploraciones radiológicas y 65 pacientes atendidos en los hospitales de día.

"La asistencia que se da actualmente en el Hospital Sierrallana es una atención ambulatoria", con muchos procesos clínicos que no requiere ingreso del paciente, ha concluido.

Accesibilidad

La construcción del nuevo edificio de consultas externas se enmarca dentro del Plan Funcional del Hospital Sierrallana, dirigido a reorganizar la actividad asistencial y adaptarla a la atención ambulatoria; redefinir la circulación de pacientes, trabajadores y mercancías en el hospital; habilitar espacios para pacientes y familiares; atender las necesidades de crecimiento presentes y futuras de diferentes Servicios; y dar respuesta a las necesidades de ampliación de la cartera de servicios del centro.

Además de un cambio físico en la estructura del Hospital Sierrallana, el nuevo edificio de consultas externas permitirá reordenar la circulación de pacientes y profesionales al disponer de acceso independiente frente al que se ubicará un nuevo aparcamiento. Esto favorecerá la accesibilidad y mejorará el confort de los usuarios y trabajadores.

El nuevo edificio de consultas externas, que se ubicará en la zona noroeste del hospital, contará con tres plantas de altura y un sótano que, mediante suaves taludes vegetales, estará dotado de luz natural y ventilación.

Acabado en ladrillo visto de color rojo, manteniendo la uniformidad con el resto del hospital, en la planta baja se situará el acceso principal, consultas, salas de exploración y el servicio de rehabilitación, que contará con su propio acceso independiente. Los dos niveles superiores albergarán consultas y salas de otras especialidades.

Entre las especialidades que albergará se incluyen medicina interna, cardiología, neumología, urología, ginecología, neurología, reumatología, oftalmología, otorrinolaringología, endocrinología, alergología, cuidados paliativos, hospitalización domiciliaria, aparato digestivo y rehabilitación y gimnasio.

También están previstas áreas de admisión, zonas de trabajo y administración, sala de extracciones, sala de electrocardiograma, sala blanca, áreas de espera para consultas, almacén y vestuarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos