La oposición pide que se investiguen las galas solidarias en el Teatro Concha Espina

Patio de butacas del Teatro Concha Espina./Luis Palomeque
Patio de butacas del Teatro Concha Espina. / Luis Palomeque

Teme que se estén utilizando con fines comerciales como ya detectaron los técnicos municipales en abril

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

La celebración de diversos actos solidarios en el Teatro Concha Espina sigue levantando sospechas en el Ayuntamiento de Torrelavega. Los cuatro grupos de la oposición (PP, Torrelavega Sí, Torrelavega Puede y ACPT) han reclamado al equipo de gobierno (PSOE-PRC), en minoría, un informe que aclare las supuestas irregularidades detectadas por un técnico municipal en la celebración de nuevos eventos y galas benéficas en el emblemático recinto.

La petición ha sido planteada por los populares, y secundada por los demás grupos de la oposición, tras la última reunión de la Comisión de Cultura, en la que el técnico informó a los concejales sobre los problemas detectados desde hace varios meses, a raíz del cambio en la ordenanza que fija las tasas por utilizar el teatro municipal.

El edil del PP Enrique Gómez Zamanillo, ha asegurado a Efe que los datos disponibles hacen necesario «aclarar la situación de forma inmediata», para adoptar las medidas que acaben con las supuestas «malas prácticas» de algunos organizadores de eventos. Ha recordado que el problema se conoció el pasado mes de abril, cuando el técnico responsable del Teatro alertó de que algunos organizadores estaban utilizando el apelativo «benéfico» para obtener la exención de tasas por el uso de las instalaciones, que tienen un alto coste para las arcas municipales. Además, puso de manifiesto que algunos de los ingresos por la venta de entradas de estas galas iban a cuentas bancarias de particulares y no de las entidades supuestamente beneficiadas, e incluso que estas recibían donaciones por importes que, en algunos casos, eran inferiores al 20 % de lo recaudado.

«Todos los detalles»

Gómez Zamanillo ha detallado que los grupos «quieren conocer todos los detalles» de estas supuestas irregularidades, entre ellas los nombres de las personas o entidades organizadoras de eventos que podrían estar implicados, con el fin de depurar las responsabilidades que sean precisas. También ha aclarado que los grupos desean retrotraer esta investigación «hasta donde sea necesario», ya que el último informe del técnico hace mención solo a las situaciones detectadas en el último año, con el fin de «aclarar lo que sea necesario aclarar».

Tras el primer informe del técnico, el Ayuntamiento puso en marcha la primera regulación sobre las condiciones en que se celebran galas benéficas en instalaciones municipales, en especial en el Teatro, para evitar su utilización comercial. La primera medida es que las entradas para estas galas solo se pueden vender a través de canales oficiales, que son las propias taquillas del Teatro y la web www.giglon.com, la misma que se utiliza para la venta de localidades para la programación cultural. Además, la norma incluye un nuevo sistema de petición y concesión del uso del Teatro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos