Borrar
Luis Palomeque
La oposición de Torrelavega abandona la Junta de Portavoces sobre Sniace

La oposición de Torrelavega abandona la Junta de Portavoces sobre Sniace

Critican que la información apareciera en prensa antes de conocerla los grupos municipales, argumento que el alcalde considera una «excusa» para no negociar

dm

Jueves, 5 de abril 2018, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos en la oposición en el Ayuntamiento de Torrelavega (PP, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede) han plantado hoy al equipo de gobierno PSOE-PRC al abandonar la Junta de Portavoces que iba a tratar la relación del Consistorio con Sniace, en protesta por una información de prensa.

La Junta, convocada por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, a instancias de la oposición, solo ha durado unos minutos al constar los grupos que la información que se les iba a ofrecer aparecía ya publicada (El Diario Montañés adelantó la noticia), lo que produjo que los portavoces acusasen al equipo de gobierno de haberla filtrado a un medio de comunicación.

En un comunicado tras la suspensión de la Junta, Cruz Viadero ha asegurado que las «supuestas declaraciones» del equipo de gobierno en un medio de comunicación han sido «una excusa» de la oposición para levantarse de la mesa de la Junta de Portavoces.

«Quiero dejar clarísimo que en ningún momento hemos realizado declaraciones sobre el orden del día», afirma el alcalde, a la vez que insiste en que se trataba de una reunión «abierta, para hablar de lo que quisieran» y en la que estaban presentes técnicos, secretario, interventor y arquitecto municipal.

Además, lamenta que los grupos «se hayan levantado sin hablar» de una Junta convocada a petición suya en la que ha asegurado que el equipo de gobierno estaba «abierto a tratar de Sniace y de cualquier otro tema».

Temas a tratar

En principio, la Junta debía analizar el contencioso que afrenta al municipio con la empresa Sniace por los terrenos del complejo deportivo, además de intentar fijar una postura de consenso al respecto del mismo al acercase la fecha prevista para el juicio de desahucio del complejo deportivo Óscar Freire y la zona denominada 'El Patatal'.

El Ayuntamiento y Sniace mantienen desde hace varios meses discrepancias sobre dos procesos paralelos relativos a los terrenos deportivos.

El primero de ellos a instancias de la empresa a través de una demanda judicial en la que Sniace reclama al Consistorio el pago de 870.000 euros por el uso del complejo Óscar Freire desde 2011, fecha en la cual expiró el acuerdo de cesión sin que se haya renovado, además de solicitar el desalojo de las instalaciones.

El segundo promovido por el Ayuntamiento mediante un expediente de expropiación de los terrenos deportivos, que se desean incorporar al patrimonio municipal. A este respecto, el alcalde reitera que el equipo de gobierno «está abierto al diálogo, al consenso, siempre pensando en Torrelavega y no en luchas preelectorales».

Asimismo, Cruz Viadero invita a la oposición a que, «si lo desean y lo piden», se hará una nueva Junta para tratar los temas de Sniace que «estimen convenientes», e incluso ha planteado que «pongan los puntos del orden del día de los temas que quieran tratar».

Por último, hace hincapié en que Sniace es una empresa «muy importante» para Torrelavega y que el equipo de gobierno «siempre está dispuesto a hablar de todos los contactos entre empresa y Ayuntamiento».

Actitud «opaca»

Por su parte, el Partido Popular ha denunciado lo que considera una actitud «oscurantista y opaca» por parte del equipo de gobierno de Torrelavega en «todo lo relacionado con Sniace».

Lo ocurrido hoy en la Junta de Portavoces es para el portavoz popular, Ildefonso Calderón, un ejemplo de esta situación. A su juicio, «que la oposición se entere por los medios de comunicación de los temas a tratar en la Junta de Portavoces es un desprecio a los grupos políticos y refleja la prepotencia y opacidad del equipo de gobierno PSOE-PRC», situación que «no había ocurrido nunca».

Por ello, Calderón exige al equipo de gobierno «que se recupere la seriedad» de las Juntas de Portavoces, convocándolas con orden del día previo y con la documentación necesaria «como era norma habitual hasta la llegada de este equipo de gobierno».

Insiste en que lo ocurrido hoy muestra «la falta de respeto más absoluta a las normas de funcionamiento de una institución democrática, así como al resto de partidos políticos de la oposición, y con ello de los miles de torrelaveguenses a los que representan» por parte de PSOE y PRC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios