Borrar
Sane
Otto Oyarbide concurrirá a las primarias del PSOE en Torrelavega

Otto Oyarbide concurrirá a las primarias del PSOE en Torrelavega

El concejal insiste en que este es un proceso «al margen» de las disputas internas surgidas de las citas a nivel federal o regional

Agencias

Torrelavega

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización del PSOE de Torrelavega y concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide Diedrich, ha anunciado hoy su intención de concurrir a las primarias para confirmar la nueva ejecutiva local con un proyecto que pretende recuperar el peso electoral del partido que tuvo hasta 2007. En un encuentro con periodistas, ha asegurado que su proyecto es «autónomo, solvente e independiente«, y no está ligado «a etiquetas o tutelas» de ningún tipo, en especial aquellas que pudieran derivarse de procesos anteriores de primaras federales y regionales dentro del partido.

Oyarbide apoyó a Patxi López en las primarias federales mientras parte de la ejecutiva local lo hacía a favor de Susana Díaz, y en las primerias regionales lo hizo con Eva Díaz Tezanos. No se descartan otras candidaturas en Torrelavega ni que finalmente se integren algunas de ellas a las que pudiera sumarse el propio concejal de Torrrelavega. Esta mañana ha insistido en que quiere «aunar el mayor número de compañeros» en torno a su candidatura, de ahí que su decisión de dar el paso y postularse a las primarias la haya comunicado en los últimos días a todos los integrantes de la actual ejecutiva local, de la cual forma parte, y también al alcalde, José Manuel Cruz Viadero.

Así mismo, ha insistido en que las primarias a nivel local son un proceso «al margen» de las disputas internas surgidas de procesos similares a nivel federal o regional, donde la nueva directiva encabezada por Pablo Zuloaga mantiene un tenso pulso con el equipo saliente de Díaz Tezanos.

De momento es el primer candidato a liderar el PSOE de Torrelavega, y ya ha avanzado que, a nivel interno, su objetivo es conformar una ejecutiva «intergeneracional», con mayor presencia de mujeres «al más alto nivel» y que aplique mecanismos de consenso para elaborar las candidatura para las próximas elecciones municipales.

Otto Oyarbide ha asegurado que su objetivo es «recuperar las propuestas de izquierda» desde la nueva ejecutiva local para que el PSOE «vuelva a ser claro líder» en la aplicación de políticas progresistas como lo fue hasta 2008, últimas elecciones municipales en las que el partido fue la fuerza más votada a nivel local.

A su juicio, con ello el PSOE de Torrelavega conseguiría el gran objetivo de «transformar la ciudad» aplicando políticas que contribuyan a revertir la recesión industrial, y laboral que padece el municipio, y poner en marcha acciones que permitan reducir las consecuencias del cambio climático a nivel local.

Para lograr todo ello, ha puesto en valor su experiencia en la política organizativa del partido -es secretario de Organización y Acción Electoral desde 2012- y también sus seis años como concejal de la Corporación, parte de ellos en la oposición y los últimos como responsable de Urbanismo, Vivienda y Recogida de Residuos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios