Borrar
Una mujer camina con su hija en el aparcamiento de la finca de La Carmencita, donde se aprecian los charcos. Luis Palomeque
El plan de asfaltado de La Inmobiliaria incluirá La Carmencita y Pintor Varela

El plan de asfaltado de La Inmobiliaria incluirá La Carmencita y Pintor Varela

Las quejas de vecinos y usuarios por el mal estado de los dos aparcamientos públicos han motivado esta actuación que ronda los 140.000 euros

David Carrera

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 31 de octubre 2017, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento quiere poner fin a la lamentable imagen que produce ver como a la entrada de la ciudad dos de los aparcamientos gratuitos más grandes de Torrelavega están llenos de charcos y de baches. Eso, ahora con la llegada de las primeras lluvias, porque en verano la polvareda que genera el suelo de gravilla ha motivado numerosas quejas de los vecinos del barrio de La Inmobiliaria.

Para acabar con esta situación el equipo de gobierno ha decidido incluir a estos dos aparcamientos públicos en el plan de asfaltado de La Inmobiliaria que además también llegará a un tramo de la calle Julián Urbina, el comprendido entre Ceferino Calderón y Juan XXIII, y a la calle La Zarzuela, de unos 80 metros de longitud pero que lleva años sin renovarse. El proyecto para el asfaltado de estos viales en La Inmobiliaria ya está licitado y se encuentra en fase de contratación por lo que se espera que a principios de año se puedan comenzar los trabajos con un presupuesto que ronda los 140.000 euros.

PROYECTO

  • La Zarzuela Es una calle de apenas 80 metros de longitud entre Leonardo Torres Quevedo y Marqueses de Valdecilla y Pelayo.

  • Julián Urbina Se asfaltará un nuevo tramo comprendido entre las calles Ceferino Calderón y Juan XXIII.

  • Plazos Los trabajos comenzarán a princios de 2018 y durarán un mes aproximadamente.

Para el equipo de gobierno local (PSOE y PRC) se trata de una obra «fundamental» tanto para los vecinos como para los usuarios de estos dos aparcamientos que entre los dos suman unas 700 plazas para vehículos, unas 300 en La Carmencita y alrededor de 400 en Pintor Varela, aproximadamente. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, explica que el grueso del proyecto afecta principalmente a la extensión que ocupan estos dos parking públicos. Una de las actuaciones se llevará a cabo sobre la totalidad del terreno que ocupa la finca de La Carmencita, incluida la parcela en la que estaba proyectado levantarse el centro de Emprendedores y que en la actualidad es la parte de esta infraestructura que peor estado presenta debido a la presencia de baches y grandes charcos cuando llueve.

En el parking de Pintor Varela también se desarrollarán trabajos que incluyan el asfaltado total de la superficie, ya que actualmente hay zonas de gravilla que dificultan el acceso de los conductores durante los días de lluvia. El alcalde reconoce que el Ayuntamiento ha dado prioridad a este plan de asfaltado debido a las quejas de los vecinos que residen junto a estos dos aparcamientos y de los propios usuarios que tienen que ir sorteando los charcos y los baches. «De esta forma damos solución a esta problema y pedimos a los vecinos y a los conductores que utilizan estos aparcamientos disculpas por las molestias que puedan ocasionar las obras que confíamos comiencen a principios de año», señaló.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, recuerda que este tipo de obras «son una prioridad para el equipo de gobierno porque contribuyen a mejorar la calidad de los ciudadanos, y en este caso también de aquellas personas que nos visitan de otros municipios». En cuanto a los plazos, el edil regionalista indicó que si se cumplen las previsiones del Ayuntamiento el proyecto debería aparecer publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) a lo largo de los próximos días, por lo que solo restaría adjudicar los trabajos que deberían comenzar en uno o dos meses, «a más tardar los primeros días de 2018». Los trabajos, como ya se hiciera en otra finca destinada a aparcamiento público en Novalina, consisten en el drenaje, asfaltado y señalización del estacionamiento. Y es que otra de las quejas de los usuarios de estos dos parking es la falta de ordenación de las plazas, así como la señalización de los viales de acceso a estas dos parcelas ubicadas a la entrada de la ciudad. En los próximos días se procederá a la clasificación de las ofertas presentadas para llevar a cabo las obras de pavimentación en estas vías urbanas de la ciudad, dentro del plan de asfaltado que se pretende acometer para el año próximo en el barrio de La Inmobiliaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios