El Pleno acuerda pagar parte de los sobrecostes de la escuela de adultos

Luis Palomeque

El Ayuntamiento abonará a Vías-Codelse 40.000 euros en lugar de los 128.000 que reclamaba por el retraso de la obra

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOSantander

Acabar una importante obra con retraso no le va a salir gratis al Ayuntamiento de Torrelavega. La Corporación aprobó ayer, en un pleno ordinario, estimar parcialmente la reclamación presentada por la unión temporal de empresas (UTE) que construyó el Centro de Educación de Personas Adultas y la Ludoteca en La Inmobiliaria. El Ayuntamiento abonará finalmente a Vías-Codelse 40.383 euros en lugar de los 128.874 que reclamaba por los sobrecostes sufridos a consecuencia de la demora de varios meses de la obra.

El asunto, el más importante de la sesión plenaria, salió adelante gracias a los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC), en minoría, mientras que los grandes partidos de la oposición (PP y Torrelavega Sí) optaron por abstenerse porque hay otro expediente pendiente de abrir sobre la misma obra: una serie de carencias (climatización, iluminación...) que han originado protestas en la comunidad educativa. Los dos concejales de ACPT y el de Torrelavega Puede votaron en contra.

El Secretario, uno de los muchos técnicos que informó sobre este asunto, señaló en su escrito que los costes que se reclaman deben corresponder a tres meses de retraso y no el doble como piden Vías y Codelse. Respecto a los gastos de personal y en referencia al sueldo del gerente, el funcionario solo admite una parte porque entiende que no estaba totalmente dedicado a la obra. En lo que se refiere al sueldo del jefe de obra y del encargado, no acepta ningún gasto porque esas mismas nóminas se utilizaron para la reclamación que se presentó en otra obra (Centro de Emprendedores en La Inmobiliaria). Finalmente, de los sueldos de los empleados sólo admite los correspondientes a los tres meses en los que considera que estuvieron parados los trabajos.

Ver más

Lo mismo ocurre con los gastos de alquiler, consumos y seguridad privada. En relación con los costes por actos vandálicos (rotura de vidrios), el funcionario señala en su informe que no pueden ser sufragados por el Ayuntamiento por no ser el responsable de los mismos, habiéndose interpuesto las pertinentes denuncias contra los responsables, sin que quepa una «responsabilidad subsidiaria» por parte de la Administración Local.

Plan Urban

La escuela de adultos 'Caligrama' entró en funcionamiento en abril del año pasado y lo hizo después de no pocos retrasos. Fue uno de los proyectos más importantes del plan europeo (Urban) para tratar de relanzar el barrio de La Inmobiliaria. El centro inició su actividad con 1.254 alumnos y 20 profesores, tras una inversión de tres millones de euros que también permitió ampliar la oferta educativa. La escuela de adultos nació en 1987 y tenía su sede provisional en el Instituto Marqués de Santillana. La construcción de la nueva sede de 'Caligrama', una de las obras más importantes de la legislatura pasada en Torrelavega, concluyó a comienzos de 2015 y quedó a falta del equipamiento. Los trabajos fueron adjudicados en 2,8 millones y su inicio tuvo lugar en octubre de 2013.

Torrelavega Puede retira una propuesta sobre residuos

El concejal de Torrelavega Puede, David Barredo, optó, finalmente, por retirar una moción para la mejora del medio ambiente, con el fin de someterla a un mayor estudio en la comisión informativa correspondiente. A través de su propuesta, Barredo quiere afianzar el compromiso del municipio de desarrollar actuaciones encaminadas a reducir los residuos, así como maximizar su recuperación y sensibilizar a la población y a los agentes comerciales y económicos para «contribuir a estos objetivos de prevención de la contaminación, de evitar el agotamiento de recursos y el cambio climático, potenciando una distribución y un consumo responsables». También quiere que se proponga al Parlamento de Cantabria que, en el uso de sus competencias, abra el debate para «plantear como sistema general para los envases de las bebidas más consumidas el de retorno, promoviendo su implantación dentro de los objetivos del Plan de Residuos de la Comunidad Autónoma».

Al igual que ocurrió en agosto, la de ayer fue una sesión plenaria con escaso contenido, que volvió a centrar el debate en los capítulos de mociones y ruegos y preguntas. Ildefonso Calderón, portavoz del PP, mostró de nuevo el malestar de su grupo porque parte de los asuntos fueron tratados por vía de urgencia, un «toque de atención» para que las comisiones informativas se celebren «en tiempo y forma». El PP y ACPT votaron en contra de que dichos asuntos figurasen finalmente en el orden del día.

El alcalde y varios concejales tuvieron que esperar unos minutos en la calle a que llegase la Policía Local y abriese el Ayuntamiento, lo que originó cierto malestar y un retraso de varios minutos en el inicio de la sesión. Una vez más, integrantes de la plataforma ciudadana que se opone a la construcción del nuevo polígono industrial en Las Excavadas, exhibieron una pancarta durante el Pleno. ACPT escenificó con diversos 'gestos' su rechazo a realizar nuevos pactos con el equipo de gobierno esta legislatura.

Fotos

Vídeos