El Pleno aprueba la expropiación a Sniace de los terrenos del complejo deportivo Óscar Freire

Competición deportiva desarrollada en las instalaciones del complejo deportivo Óscar Freire. : / Luis Palomeque

El PP asegura que según la empresa la ocupación de estas fincas es «ilegal» mientras el equipo de gobierno sostiene que se trata de una utilización «en precario»

DAVID CARRERA TORRELAVEGA.

No hubo sorpresas en el Pleno ordinario de ayer y las votaciones se desarrollaron según el guión previsto. Lo más importante, la expropiación de los terrenos de Sniace del complejo deportivo Óscar Freire y del 'Patatal' salió adelante por unanimidad. Cuatro fincas con una superficie de 141.000 metros cuadrados que tanto el equipo de gobierno (PSOE-PRC) como la oposición (PP, Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede) celebraron que en un futuro no muy lejano pasen a titularidad municipal.

El acuerdo adoptado por la Corporación contempla la declaración de esta actuación como de utilidad pública para la adquisición de los bienes y derechos afectados para para uso deportivo y de ocio. Tanto el reconocimiento de la deuda del Ayuntamiento con la empresa como el inicio del expediente de expropiación forzosa centraron el debate en el que el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), recordó que las negociaciones con Sniace «siguen abiertas», poniendo de relieve el interés del Consistorio en estos terrenos y otros en desuso, también propiedad de la empresa, que para la compañía «no tienen interés». Para el edil regionalista esta expropiación forzosa no supone «ningún pulso» con la empresa con la que dijo que «aún mantenemos el diálogo abierto» para llegar a un acuerdo asegurando que incluso «puede llegar a ser nuestro mejor cliente».

Desde la oposición, la concejala del PP, Natividad Fernández, explicó que a pesar de apoyar la expropiación su formación echa en falta información y datos sobre el convenio caducado con la empresa para la utilización de estos terrenos y la situación en la que se encuentran. En este sentido, insistió en que según Sniace «en ningún momento se puede afirmar que existe una o ha existido una situación de precario», ya que «la situación es de ocupación ilegal».

En relación también con Sniace, el Pleno acordó reconocer la deuda con la empresa por el uso «en precario» de las instalaciones del complejo deportivo Óscar Freire entre los años 2011 y 2017, una propuesta que salió adelante con el acuerdo de todos los grupos, salvo el grupo municipal del PP que se abstuvo. En este punto, Pérez Noriega señaló que la propuesta consiste en el reconocimiento de una deuda del Consistorio con la empresa de 531.000 euros, más 70.000 euros de intereses. La edil del PP, Natividad Fernández, justificó la abstención de su grupo porque a su juicio el equipo de gobierno «o bien miente u oculta» información en referencia a Sniace a pesar de que «los populares creemos que ha llegado el momento de que esos terrenos pasen a propiedad municipal, sin tener que estar dependiendo de contratos, ni de alquileres». Asimismo, se aprobó por unanimidad una modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por prestación de servicios en instalaciones deportivas, que permitirá el acceso gratuito hasta las categorías juveniles, incluidas, de los clubes, «equiparando» así a todos los niños, pertenezcan a un club o a una escuela deportiva municipal.

Por otro lado, la sesión plenaria dio luz verde, también de forma unánime, las bases y convocatoria de las subvenciones para el mantenimiento y creación de empleo en el término municipal, a lo que se destinará una consignación de 100.000 euros para el primer semestre de 2018. Con los votos favorables de PSOE, PRC, ACPT, PP y Torrelavega Sí y la abstención de Torrelavega Puede, se aprobó el expediente de contratación del servicio de limpieza de centros públicos, dependencias municipales, instalaciones deportivas y otras atenciones. Se trata de un servicio que se adjudicará por un periodo de tres años, con posibilidad de prorrogarlo por uno más, cuyo contrato tiene un valor estimado anual de 1,6 millones de euros, IVA incluido. Durante el debate, el portavoz del PRC, Javier López Estrada, puso en valor que el contrato «mejora el trato» a los trabajadores de la empresa que resulte adjudicataria, atendiendo, ha dicho, a criterios de estabilidad y calidad de empleo.

Para la portavoz de Torrelavega Sí «el contrato es mejorable», mientras que el edil de ACPT, Alejandro Pérez, subrayó que «ahora tenemos un mejor pliego pero lo que hay que exigir es su cumplimiento», del mismo modo que el portavoz de Torrelavega Puede, David Barredo, que recordó que su formación lleva tiempo exigiendo la mejora del contrato que en su opinión «llega ahora con cambios sensibles de cara a los trabajadores del propio servicio».

La sesión plenaria sirvió también para aprobar los convenios de las aulas de 2 años para el curso 2017-2018, que salió adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos, excepto de los dos concejales de ACPT, que votaron en contra, y que permitirá que el municipio cuente con dos aulas más, a sumar a las once actuales existentes y que se crearán en los colegios José Luis Hidalgo y Fernando de los Ríos.

Por otro lado, se acordó por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Torrelavega al protocolo general entre el Gobierno de Cantabria y la Federación de Municipios de Cantabria para el desarrollo de la estrategia ambiental destinada a la recuperación, reutilización y revalorización de áreas degradas.

En el apartado de mociones, el PP se abstuvo en el texto conjunto redactado para instar al Gobierno de España a que cree en Torrelavega un nuevo juzgado comprometido por el ministro de Justicia basado en la necesidad urgente del mismo y frente a la candidatura de Santander que también urge una nueva sala.

Más

Fotos

Vídeos