Borrar
Luis Palomeque
La Policía incrementará su presencia en Campuzano para mejorar la seguridad

La Policía incrementará su presencia en Campuzano para mejorar la seguridad

Torrelavega ·

A los vecinos del pueblo les preocupan especialmente los pequeños hurtos y que no se respeten las normas de tráfico

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía, tanto Nacional como Local, incrementará su presencia y el contacto con los vecinos en Campuzano, con el fin de mejorar la seguridad en este pueblo de Torrelavega. De esta manera se atiende la demanda de los residentes en la localidad, que se quejaban recientemente, a través de este periódico, de una ola de pequeños hurtos y la falta de respeto a las normas de tráfico, con carreras de coches incluidas.

Así lo anunciaron hoy el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, al término de una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad, integrada por representantes políticos y de las fuerzas de seguridad. Según Cruz Viadero, el problema de Campuzano «no es grave» y espera que el «pequeño brote» de inseguridad que se ha detectado quede resuelto «a corto plazo».

El regidor reconoce que la Asociación de Vecinos de Campuzano se ha venido quejando en los últimos meses de pequeños hurtos, que, como en el resto de Torrelavega, afectan menos a las casas y más a su entorno (garajes, huertas...). En el caso de esta localidad, los amigos de lo ajeno han actuado incluso en la iglesia parroquial. También han creado problemas algunos conductores que no respetan las señales de tráfico, circulando incluso por dirección prohibida y participando en carreras, la mayoría nocturnas.

Eso sí, Cruz Viadero lamenta que no se hayan presentado denuncias y anima a los afectados a hacerlo ante la Comisaría, para así facilitar las acciones policiales y judiciales. El alcalde confía en que la mayor presencia policial y el «preguntar más a los vecinos por sus problemas», mejore la seguridad en Campuzano en las próximas semanas.

La nueva Asociación de Vecinos de la localidad está tratando de sacar al pueblo del «abandono» al que ha estado sometido durante décadas. Lo hace reivindicando soluciones de forma constante, armada de paciencia, pero hay cosas que no pueden esperar. Por eso, el colectivo vecinal venía reclamando más medidas de seguridad.

Igual que en agosto

Cruz Viadero dijo que no ha habido apenas variaciones con respecto a la tasa de criminalidad de Torrelavega hecha pública a primeros de agosto, con motivo de la reunión anterior de la Junta Local de Seguridad. En el primer semestre de este año, dicha tasa (infracciones penales por cada mil habitantes) fue de 39,6, un nivel medio inferior al del resto de España (43,3) y de Cantabria (29,9). El alcalde aclaró que en el encuentro no sólo se habló de Campuzano, sino de todo el municipio, y dijo que el balance es positivo, con datos que «han mejorado ligeramente en lo que va de año». En cuanto a las variaciones en estos dos últimos meses, insistió en que se han registrado menos hurtos en las viviendas y más en sus «anexos», como almacenes, garajes o huertas.

Medidas para tratar de evitar atentados terroristas

La reunión de la Junta Local de Seguridad también tuvo como objetivo decidir las medidas que se van a tomar en Torrelavega para tratar de evitar atentados terroristas yihadistas, como viene ocurriendo en otros muchos municipios españoles, medidas que no se han dado a conocer «por discreción». Samuel Ruiz explicó que, al establecerse el Nivel 4 de alerta antiterrorista, la Secretaría de Estado de Seguridad ha marcado una serie de directrices que se están trasladando a los ayuntamientos y cuyos efectos podrán ir comprobando los vecinos en las próximas semanas, especialmente en aquellos lugares en los que se registre una mayor concentración de personas. «Es una guerra que nos ha tocado vivir, un tipo de terrorismo que ha llegado para quedarse y tenemos que estar preparados», concluyó Ruiz.

El delegado del Gobierno ratificó las palabras del regidor y señaló que se han comprometido a que las reuniones de la Junta Local de Seguridad sean «periódicas», con el fin de «ir evaluando» la tasa de criminalidad y mejorar algunos aspectos, principalmente en lo referido a la colaboración y coordinación entre las policías Nacional yLocal. El objetivo principal es que los ciudadanos no sólo estén seguros, sino que «también se sientan seguros», algo que «entendemos es diferente». Samuel Ruiz agradeció la buena disposición del Ayuntamiento a colaborar con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, para seguir las directrices marcadas por el Ministerio del Interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios