El PP propone sacar a concurso público los conciertos de las fiestas patronales en el Bulevar

Concierto del Dúo Dinámico celebrado las pasadas fiestas patronales en el Bulevar Demetrio Herrero./Luis Palomeque
Concierto del Dúo Dinámico celebrado las pasadas fiestas patronales en el Bulevar Demetrio Herrero. / Luis Palomeque

Los populares ponen como ejemplo la Porticada en Santander, «una oferta menos costosa y que además incluirá una votación para elegir a los artistas»

David Carrera
DAVID CARRERATorrelavega

El Partido Popular de Torrelavega propone renovar y mejorar las fiestas patronales, que a su juicio cada año «pierden fuelle» y para ello plantea reformular la gala floral y sacar a licitación pública la producción y las actuaciones gratuitas del Bulevar Demetrio Herrero. El concejal del PP, Enrique Gómez Zamanillo, ha presentado diversas acciones destinadas a «renovar y mejorar» unas fiestas que, según lamenta, «año tras año repiten programa y pierden fuerza, entre recortes de presupuesto y falta de iniciativas». Según recuerda el edil, el PP presentó varias medidas en la comisión convocada para tratar las fiestas patronales, que fueron acogidas «con frialdad» por el equipo de gobierno.

Las medidas plantean por ejemplo sacar a licitación pública la producción y las actuaciones del Bulevar Demetrio Herrero, «algo que nos parece básico -señala- porque supondría ahorro y a la vez aire fresco para un emblema de las fiestas que se ha convertido en más de lo mismo». Dicha enmienda fue rechazada por el equipo de gobierno bajo la premisa de que «si es un licitador el que elige las actuaciones, entonces serían sus fiestas, no las nuestras». A lo que Gómez Zamanillo contrapone la postura del PP, que considera que las fiestas no deben pertenecer al equipo de gobierno, sino a los ciudadanos, y que abrir la selección de actuaciones a más opiniones que la del concejal de turno y el técnico municipal no hará sino redundar en una mayor variedad y mejora de las propuestas.

El PP sostiene también que programar actuaciones gratuitas de más de 30.000 euros de caché del artista «pertenece a otra época», por varias razones; la primera, que el número de artistas que acceden a actuar sin que el público pague entrada es «bastante reducido, por lo que nos encontramos con que hay cantantes que repiten cada pocos años, y además se llevan la parte principal del presupuesto». El concejal popular señala que en las pasadas fiestas Chenoa y el Dúo Dinámico superaron entre ambos los 60.000 euros de coste, y frente a ello, pone de ejemplo de la programación de la Porticada en las fiestas de Santander, «una oferta para todo tipo de público, mucho menos costosa y que además este año incluirá una votación popular para elegir a los artistas, que no superarán los 6.000 euros de caché».

«Parece que en Santander no les preocupa tanto que los ciudadanos participen en el programa festivo», subraya. El concejal del PP se refiere también a la propuesta a la Comisión de Deportes para trabajar en conseguir un evento deportivo atractivo que se desarrolle durante las fiestas. «Sin duda el poder de convocatoria de una gran prueba deportiva ayudará a atraer aún más visitantes durante las fiestas», apunta. Respecto a la gala floral, considera que es una actividad que debe replantearse, «para evitar su continuo declive. Si se apuesta por ella, no es de recibo que la dotación del primer premio de nuestra gala sea la misma que la del octavo del Coso Blanco, por lo que hay que traer menos carrozas para aumentar la calidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos