Quebrantada prepara sus 'sanfermines'

La gastronomía no faltará en el programa de las fiestas de Quebrantada de este año, que cumplen su décimo aniversario. / Luis Palomeque

Vecinos, comerciantes y hosteleros se han volcado en organizar la décima edición de estas fiestas, que comenzaron el viernes

ISABEL G. CASARES Torrelavega

De blanco y rojo. El barrio Quebrantada, se convertirá en una pequeña Pamplona este fin de semana para celebrar los 'San ferminucos', una programación que movilizará a los residentes en estas céntricas calles que convergen en el cruce de Cuatro Caminos, para participar en una veintena de actividades organizadas por la Asociación Cultural 'San Ferminuco', cuyos integrantes han vuelto a encontrar la complicidad de la Asociación de Vecinos, del Ayuntamiento, de la Asociación de Comerciantes Estación Cuatro Caminos y de El Diario Montañés, entre otros. Son ya diez años celebrando una fiesta que se ha hecho popular en el barrio y cuyo cartel ha conseguido crecer en número de actividades.

Una nueva citapara el reencuentro, la amistad y la ilusión

«Estas fiestas de San Ferminuco se han consolidado como las del reencuentro, la amistad y la ilusión: nuestra más sincera felicitación a todos». Es el mensaje que quiere transmitir la Asociación de Vecinos de este barrio. Un llamamiento a la participación «porque los chicos de la comisión trabajan con mucho esfuerzo e ilusión y pocos medios para que las actividades del programa lleguen a todos». Y también lanza su mensaje de apoyo el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, quien señala que «lo que comenzó como el anhelo de un grupo de amigos es un objetivo común al barrio, a base de sumar voluntades y apoyos». Tino, Logio, Rubén, Jerónimo y el resto de organizadores, así como el papel que ocupan las chicas de la comisión, agradecen ante todo el esfuerzo y la colaboración de comerciantes, hosteleros, vecinos e instituciones.

Hinchables, karaokes, pasacalles, deporte, gastronomía y música serán los ejes sobre los que pilotarán estos 'sanfermines' tan especiales que 'uniformarán' de blanco y rojo una Quebrantada que es uno de los barrios más antiguos de Torrelavega y que forma parte del centro neurálgico de la ciudad. Con una singular actividad comercial, agrupada en la citada Asociación Estación Cuatro Caminos, la hostelería también tiene su encaje en el distrito, así como los medios de comunicación, albergando las sedes de El Diario Montañés y de Ser Torrelavega. Es por ello un entorno que tiene su protagonismo local y estas fiestas volverán a ser una buena ocasión para disfrutar y romper con la monotonía diaria.

El barrio ya se está ambientando con los colores blanco y rojo delos ‘Sanfermines’

El comienzo oficial de 'San Ferminuco' fue a las 20.30 horas del viernes, día 7 de julio, en la Plaza José Luis Hidalgo (Torres de Carabaza) tras la lectura del pregón que correrá a cargo de Óscar Martínez Salam, seleccionador junior de badminton. Previamente, de 16.30 a 19.30 horas, hubo hinchables gratuitos para los niños, en la Plaza Pepín del Río Gatóo, a iniciativa de las asociaciones de comerciantes y San Ferminuco e incluyendo un karaoke, de 17.00 a 19.00 h., gentileza de la cafetería Dalia.

Los pasacalles de folclore volverán a ambientar el barrio. / Luis Palomeque

A las 18.30, pasacalles a cargo del grupo El Vientu al Sullar. Esta primera jornada finalizó con una degustación gratuita de salchichas al vino blanco, preparadas por las chicas de la comisión, a las 21.00 horas y la romería verbena que amenizará el grupo Aquarium desde las 22.00 horas; en un receso se celebró un gran bingo con importantes premios y diversión y sorpresas garantizadas.

El sábado, día 8 de julio, de 11.00 a 14.00 horas, exposición de trabajos realizados por las alumnas del taller de la Asociación de Vecinos Quebrantada, en Pepín del Río y, a las 11.00, partido de fútbol casados contra solteros, en el Malecón 2. A esa misma hora comenzará un ciber gratis, para niños y adultos, a iniciativa del locutorio multiservicios Las Torres, hasta las 14.00 horas.

Fitnnes al aire libre

Y de 11.30 a 14.30, exhibición, en José Luis Hidalgo, de Fitness Center Olimpia (inscripciones para participar, en el gimnasio Olimpia). También a las 11.00, en esta plazoleta, la Asociación Alouda Cantabria pondrá a la venta postres caseros y artesanía para la financiación del proyecto Vacaciones en Paz, 2017, dedicado a los niños saharauis y a las 12.00 h., nuevo pasacalles de El Vientu al Sullar. A las 13.30, nueva cita con la gastronomía, en esta ocasión se degustarán raciones de olla ferroviaria de alubia blanca con chorizo asturiano y papada ibérica de Guijuelo, a cargo de Gastrovinoteca Bodega De origen (calle José Posada Herrera). Y como postre, a las 19.00 horas, degustación de hojaldres y productos típicos de la zona, a iniciativa de la confiterías Hojaldres y Martín, todo ello acompañado de chocolate caliente, a cargo de la comisión de fiestas y de Pinturas LM. A las 19.45, actuación del grupo The Northern Rocket, en Pepín del Río y para finalizar la jornada, a partir de las 23 horas, el grupo Recuerdos ofrecerá un concierto para que el ambiente sea igual o lo más parecido posible al de los guateques de los años 60. Para culminar la velada habrá otro bingo, también con animación y sorpresas.

Nueva Ciudad y Torres también están inmersos en sus respectivas fiestas de San Pablo y San Pedro

Finalmente, el domingo 9 de julio se darán por finalizadas estas fiestas con juegos tradicionales para niños, desde las 10.30 horas, en José Luis Hidalgo. A las 12.00, exposición y exhibición de motos de niños menores de cinco años, en Pepín del Río. Cada participante habrá de acudir con su propia moto y obligatoriamente, llevar casco. A las 13.00 horas, concentración motera 'Los Valles Motor Clasic', también en esta última plaza y a las 14.30 horas, se ofrecerá otra olla ferroviaria, a iniciativa de la cafetería Dalia, en Pepín del Río. Desde luego que lo que comenzó hace ahora diez años, como una fiesta eminentemente popular se ha convertido en una cita ya ineludible en el calendario.

Quienes ya están inmersos en plenas fiestas son los vecinos de Nueva Ciudad (San Pablo) que hoy domingo, disfrutarán de muy variadas actividades. A las 10.00 horas, concurso de bolos, categoría infantil y a las 11.00, concentración de motos clásicas (con parrillada incluida para los participantes). A las 17.00 horas, exhibición de gimnasia rítmica a cargo de las alumnas de Laura y Sandra Estébanez y a las 20.00, romería amenizada por Francisco Cordón (homenaje a Manolo Escobar). Intenso será también el fin de semana en Torres (San Pedro). De entre los muchos actos que se llevarán a cabo hoy, destacan los gastronómicos, con el reparto del resultado de unas ollas ferroviarias, a partir de las 14.30 horas. Estas fiestas han sido organizadas por la Asociación de Vecinos de Torres y tienen por escenario el patio de las antiguas escuelas.

Fotos

Vídeos