Borrar
Los vecinos muestran el estado de la finca 'El Cuartelillo', convertida en «una selva». Luis Palomeque
«Las ratas se nos meten en casa»

«Las ratas se nos meten en casa»

Vecinos de Ganzo denuncian de nuevo ante el Ayuntamiento el estado de «abandono» de la finca 'El Cuartelillo'

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Lunes, 28 de mayo 2018, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia se repite en la finca 'El Cuartelillo', de Ganzo. Vecinos que residen en las proximidades han vuelto a denunciar ante el Ayuntamiento de Torrelavega el estado de «abandono» de la misma. La Alcaldía pidió hace dos años a la propiedad del solar que procediese a su limpieza, pero nada se ha hecho desde entonces, por lo que la situación ha empeorado.

Uno de los afectados, Juan Carlos Cueli, presentó una instancia en el Registro municipal hace unos días, en la que denuncia la situación de «insalubridad» de 'El Cuartelillo', situada en el centro del pueblo, a pocos metros de la iglesia y el colegio público. Cueli explica en su escrito que al iniciarse en las proximidades las obras de construcción de la nueva zona comercial de Torrelavega, la referida finca «se ha llenado de ratas y demás bichos». A su juicio, aprovechando que hay maquinaria trabajando en el lugar, «no les costaba nada meter una excavadora y dejarlo un poco curioso». El vecino recuerda, por último, que lleva viviendo en el barrio 15 años y sólo ha visto limpia la finca una vez.

Ante otra denuncia anterior, en 2016, el Jefe de Salud Pública del Ayuntamiento informó que el espacio se encontraba desbrozado y segado un año antes, después de haber retirado restos vegetales y de otra naturaleza (contenedores de plástico, cartones, restos metálicos, neumáticos, la carrocería de un vehículo...). Al realizar una nueva inspección, el técnico observó que en la finca, que linda con las viviendas de los denunciantes, se habían depositado de nuevo diferentes objetos, como palés de madera, jaulas de aves, neumáticos, hierros, asientos de vehículos y hasta una furgoneta. También se había producido un importante aumento de la vegetación, especialmente zarzas y una planta invasora (bambú japonés). En aquella ocasión ya se instó a la empresa encargada de las labores de desratización en el municipio, que incrementase su trabajo en las inmediaciones de las viviendas afectadas.

La Alcaldía instó hace dos años a la propiedad a que limpiase el solar, pero «nada se ha hecho»

La Alcaldía de Torrelavega dictó una resolución en noviembre de 2016, por la que abría expediente de denuncia ambiental, instando a la propiedad a que realizase los trabajos necesarios, en el plazo de 15 días, para mantener el lugar en condiciones adecuadas de seguridad, salubridad, ornato público y decoro. El acuerdo se notificó a la propiedad, una empresa constructora, para darla opción a presentar alegaciones.

Aquel requerimiento sigue sin cumplirse y María Luisa Sobrino, una de las vecinas afectadas, explica que la situación ha empeorado: «Esto es como una selva y tenemos problemas con los bichos. Las ratas se nos meten en casa. El otro día tenía una en la puerta, no podemos ni abrir las ventanas. Tenemos poca higiene y cuando salgo a la calle me estoy rascando todo el día».

«No terminaba de cobrar»

Su marido, Vicente García, dice que lleva viviendo junto a la finca 29 años y que pocas veces han conseguido que se limpie. «Lo que pedimos –señala– es que se nos trate como al resto de ciudadanos de Torrelavega, que el dueño limpie la finca o que lo haga el Ayuntamiento y se lo cobre, como pasó la última vez después de mucho insistir». Otra vecina, Amparo García, recuerda que 'El Cuartelillo' se desbrozó hace tres años y que «no lo hizo el constructor, sino el Ayuntamiento, que después no terminaba de cobrar». Amparo también recuerda que hace muchos años, cuando Sniace estaba «en sus buenos tiempos», la parcela formaba parte del parque de madera de la empresa. «Llevamos muchos años pidiendo una solución al Ayuntamiento, pero aquí no viene nadie», concluye Juan Carlos Cueli.

Los afectados recuerdan que no se cumple la normativa

Los vecinos de Ganzo recuerdan al Ayuntamiento que se está incumpliendo la ordenanza que regula el mantenimiento de la convivencia ciudadana. La normativa municipal señala que los propietarios o comunidades de propietarios de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, realizando los trabajos y obras precisas para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo de los mismos. Los afectados hacen hincapié en que la finca 'El Cuartelillo' se encuentra a pocos metros de sus viviendas y «nada de eso se respeta».

'

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios