La reforma de la calle Ancha supondrá la pérdida de unos 50 aparcamientos en Torrelavega

La reforma de la calle Ancha pretende limitar la circulación de los vehículos como se ha hecho en Pablo Garnica./Luis Palomeque
La reforma de la calle Ancha pretende limitar la circulación de los vehículos como se ha hecho en Pablo Garnica. / Luis Palomeque

La actuación contempla la semipeatonalización del vial con el tráfico de vehículos restringido a carga y descarga y residentes como en el caso de Pablo Garnica

David Carrera
DAVID CARRERATorrelavega

El proyecto de urbanización de la calle Ancha y Manuel Carrera, que contempla la semipeatonalización del vial con la circulación limitada para vehículos de carga y descarga y residentes, va a suponer la pérdida de unas 50 plazas de aparcamiento. Dichos estacionamientos se encuentran en la actualidad distribuidos entre el tramo de la Plaza Mayor -calle Gilberto Quijano-, la calle Ancha -que se puede aparcar en cordón a ambos lados de la calzada- y Manuel Carrera, el tramo más próximo a la Plaza de La Llama, en el que también hay dispuesta una hilera para estacionar coches en cordón. El proyecto de renovación de la calle Ancha pretende integrar este vial en la zona peatonal del centro de la ciudad, junto a las calles comerciales como Mártires y Consolación.

El equipo de gobierno (PSOE-PRC) quiere acometer en los próximos meses el proyecto de urbanización de las calles Gilberto Quijano, Ancha y Carrera, que supondrá una inversión de unos 800.000 euros para renovar los servicios de estos viales en el centro de la ciudad que serán peatonales.

EN DATOS

uSemipeatonalización
El objetivo del proyecto de urbanización de la calle Ancha y Carrera es dinamizar este importante vial del centro de la ciudad y completar así las obras de peatonalización y semipeatonalización (como es el caso) en el centro urbano. Con esta actuación la calle Ancha y Carrera, que va desde José María Pereda hasta la Llama, se convertirá en una de las nuevas arterias comerciales de Torrelavega, junto a otras calles como Consolación, Mártires o Serafín Escalante y cuyo proyecto pretende hacer el casco urbano más amable y estético para el peatón, limitando la circulación de los vehículos a residentes y zonas de carga y descarga.
803.749
euros invertirá el Ayuntamiento en la renovación de la calle Ancha y Manuel Carrera.
6
meses de obras serán necesarios para acometer los trabajos de renovación de esta calle.

El Ayuntamiento ya dispone de la redacción del proyecto con el fin de comenzar la ejecución de los trabajos a lo largo del año que viene en función de las posibilidades económicas, teniendo en cuenta que el último modificado presupuestario ha destinado una partida de 100.000 euros para estas obras. Los trabajos afectarán a una superficie de pavimentación de 2.200 metros cuadrados y a un total de 268 metros lineales en las tres calles, que incluyen tanto la urbanización como la mejora de los servicios generales (abastecimiento, saneamiento y alumbrado) y las redes de telecomunicaciones. El objetivo de esta actuación es mejorar la accesibilidad, fomentar la actividad comercial y favorecer la movilidad por el centro urbano, como se comprueba en aquellas obras similares realizadas en los centros de las ciudades donde mejora su actividad comercial.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, consideran que la peatonalización de la calle Gilberto Quijano «mejorará la accesibilidad e integración de la Plaza Mayor y fomentará la actividad comercial», mientras que en las calles Ancha y Carrera «mejorará el tránsito peatonal». Tanto el alcalde como el concejal de Obras recuerdan que con la próxima ejecución de este proyecto, junto con la peatonalización de toda la calle Consolación hasta la iglesia de La Asunción, el centro urbano de la ciudad será «prácticamente» peatonal. Además, Cruz Viadero subraya que el proyecto de mejora de las calles Gilberto Quijano, Ancha y Carrera «en ningún caso» incluye actuaciones de reforma en la Plaza Mayor, a pesar de que también se planteara como una posibilidad.

Respecto a los aparcamientos que se perderán con las obras, López Estrada indica que se compensarán con los estacionamientos alternativos gratuitos que se han creado y se van a habilitar en la ciudad en la calle Novalina, en Campuzano o en la finca de La Carmencita.

Además, el edil de Obras destaca que el objetivo del Ayuntamiento es seguir trabajando en la posibilidad de poner a disposición de los ciudadanos nuevas plazas de aparcamientos en superficie o soterrados junto al Mercado Nacional de Ganados, en El Zapatón y en la finca de La Carmencita.

Estacionamientos gratuitos en Mies de Vega y Coteríos

El mapa de aparcamientos disuasorios de Torrelavega incorporará dos nuevos puntos más en las zonas de Mies de Vega y Coteríos. Así lo contempla la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que así pretende dar respuesta a la falta de aparcamiento en la ciudad y fomentar el uso de otros transportes como el autobús urbano. El aparcamiento de la zona de Coteríos se ubicaría en una parcela junto a la rotonda de ‘Oteando’ y de la Facultad de Fisioterapia, en las inmediaciones del Bulevar Ronda. En cuanto al parking de Mies de Vega, el estacionamiento público se ubicará en las inmediaciones del campo de fútbol de El Malecón, también con entrada y salida hacia la Ronda del Bulevar.

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