La reforma integral del Ferial obligará a trasladar la sede de los bomberos

Entrada al Parque Comarcal de Bomberos, situado en uno de los extremos del gran recinto ferial./Luis Palomeque
Entrada al Parque Comarcal de Bomberos, situado en uno de los extremos del gran recinto ferial. / Luis Palomeque

El equipo redactor del proyecto entiende que su emplazamiento actual, en la fachada principal, supone «limitaciones importantes» para el futuro espacio público

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

La ejecución del proyecto para convertir el Mercado Nacional de Ganados en un gran espacio de oportunidades, obligará a trasladar la sede del Parque Comarcal de Bomberos a otro lugar de la ciudad. Así lo reconocieron ayer el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, tras ser informados, junto al resto de portavoces de la Corporación, de las ideas que baraja el equipo redactor para ejecutar una obra que se hará «por fases y a largo plazo».

A juicio de los arquitectos, el actual emplazamiento del Servicio Contra Incendios y Salvamento supone «limitaciones importantes» para el futuro espacio público, dado que su explanada (6.000 metros cuadrados) sería la «mejor conexión» con el mayor parque de la ciudad (Manuel Barquín) y ocupa la fachada principal del gran edificio. «Entendemos que sería una buena decisión de la Corporación decidir buscar otra sede y que fuese una mejora para todos. Les hemos dicho que trabajen en esa línea, y nosotros debemos trabajar en buscar un espacio mejor para los bomberos», explicó López Estrada. Por su parte, el alcalde matizó que «aunque la idea es que el Parque debe cambiar de ubicación, no será a corto plazo».

Mientras tanto, el ilusionante proyecto, denominado 'Espacio Vacante', sigue dando pasos. Carlos García, Begoña de Abajo, Irene Campo y Jesús Lazcano ganaron con él el concurso Europan para jóvenes arquitectos. Tras presentar a la Corporación de Torrelavega un avance de las ideas que barajan, los grupos políticos aportarán sugerencias en próximas reuniones. También tienen previsto firmar un contrato con la Consejería de Obras Públicas, que se encargará de financiar la redacción del proyecto definitivo.

«Aunque la idea es que el Parque de Bomberos debe cambiar de ubicación, no será a corto plazo» José Manuel Cruz Viadero | Alcalde de Torrelavega

En principio, está previsto que la mitad del edificio siga destinado a usos ganaderos, con los muelles de carga y descarga incluidos. Para la otra mitad los arquitectos han diseñado cinco espacios con diferentes usos. Uno de ellos se denomina 'Switch', un nuevo edificio diáfano que atravesaría la gran nave en su parte central y estaría dividido en tres plantas de 2.127 metros cuadrados cada una. Podría albergar salas de proyecciones, un auditorio, espacio para congresos, salas polivalentes, una cafetería y servicios asociados al Mercado Nacional de Ganados.

Otro de los espacios a habilitar se denomina 'Anillo' y ocuparía los pasillos que rodean la zona diáfana del Ferial. En sus dos plantas, de 2.100 metros cuadrados cada una, acogería una biblioteca, salas de exposiciones y de trabajo, talleres culturales, 'coworking' y un vivero de empresas. En la planta baja, de 1.432 metros cuadrados, se ubicarían servicios asociados al Ferial y almacenes. El tercer espacio se llama 'Anexo' y ocuparía el lugar que ahora se utiliza para oficinas, entidades bancarias, cafetería y diferentes colectivos. Pasaría a convertirse en una zona de instalaciones, restauración, comercio y oficinas.

Zonas multiusos

También está previsto un espacio denominado 'Proa' en la zona que ahora ocupan los bomberos y que se destinaría, en sus tres plantas, a instalaciones, ludoteca, talleres infantiles y juveniles, parque cubierto y espacio público multiusos. Finalmente, se contempla habilitar el 'Espacio Vacante' en la zona diáfana, de 6.200 metros cuadrados, destinado a las actividades ya habituales (exposiciones, eventos culturales, ferias, conciertos... «Debe ser un espacio que tenga versatilidad», señaló López Estrada.

El Ayuntamiento de Torrelavega celebró en 2013 el 40 aniversario del Mercado Nacional de Ganados y lo hizo recordando especialmente el 27 de junio de 1973, fecha en la que los entonces Príncipes de Asturias, don Juan Carlos y doña Sofía, inauguraron el gran recinto ganadero, de 15.000 metros cuadrados, que ha pasado en los últimos años a ser un espacio infrautilizado con la decadencia del sector ganadero.

«Entendemos que sería una buena decisión buscar otra sede y que fuese una mejora para todos» javier lópez estrada | primer teniente de alcalde

La construcción del enorme edificio significó el inicio de la época moderna del mercado de la capital del Besaya. Después de doscientos años de historia, los torrelaveguenses, gracias al impulso de su Corporación, presidida por Jesús Collado -el Ferial lleva su nombre-, contaban por fin con unas instalaciones acordes a las que demandaba la sociedad de entonces.

Desde hace varios siglos, las transacciones ganaderas han estado ligadas a la vida económica y social de la ciudad. Su inicio oficial tuvo lugar en el reinado de Carlos III, que emitió la Real Cédula de 1767, por la que se aprobó la celebración de ferias de ganado el tercer jueves de cada mes. Torrelavega llevó a cabo su primer mercado en 1799, afianzándose en 1844 con la celebración, cada quince días, de la feria en la actual plaza de La Llama. La introducción de la vaca pinta holandesa en 1878, la creación de las ferias de Santa Isabel y Santa María, en 1881 y 1882, respectivamente, y, posteriormente, la de San Juan, encumbraron un mercado ahora alicaído.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos