Borrar
Retirados cerca de 40 árboles muertos o en mal estado del parque Manuel Barquín

Ver fotos

Luis Palomeque

Retirados cerca de 40 árboles muertos o en mal estado del parque Manuel Barquín

Torrelavega ·

El Ayuntamiento de Torrelavega trabaja en la elección de las nuevas especies para repoblar el espacio

Agencias

Torrelavega

Jueves, 3 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parque Manuel Barquín de Torrelavega presenta desde hoy una nueva imagen. Casi 40 de sus viejos árboles han sido retirados debido a que estaban muertos o se encontraban en mal estado. El Ayuntamiento de Torrelavega no quería correr riesgos de cara a las fiestas de la patrona y ha abordado hoy la eliminación de aquellos que recomendaba el estudio realizado por la concejalía de Medio Ambiente. Todo ello forma parte de un plan de mejora del parque, en el que se plantarán nuevas especies.

Los árboles muertos y en mal estado representan el 5% de la masa arbórea del parque. El siguiente paso, ha indicado el concejal de medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, será trabajar en el diseño de las nuevas especies a plantar y en el saneamiento del Manuel Barquín.

El informe de la concejalía señala que el 75,25% de los árboles y arbustos analizados se hallan en un estado fitosanitario bueno, un 18,35% regular, otro 4,88% se encuentran en un estado malo, mientras que el 1,52% estaba muerto.

El parque está dividido en 26 parterres (19 en la zona de sombra y 7 en la zona de sol) y el 3,86% se halla en un nivel de conservación catalogado como conforme, un 34,62% como conforme mejorable, mientras que el 61,52% restante ha obtenido catalogación de no conforme.

Urraca ha avanzado que en las medidas que se adopten ahora se contará con la participación de ingenieros agrícolas, ingenieros de montes, profesionales de la jardinería, naturalistas, etcétera, para sanear el parque e introducir nuevas que lo enriquezcan.

También se está a la espera del proyecto ganador de 'Europan', el concurso europeo al que Torrelavega se ha presentado, y que da oportunidad a arquitectos de todo el continente de presentar propuestas para integrar el parque Manuel Barquín y el recinto del Mercado Nacional de Ganados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios