Subasta de madera en Sierrallana para ampliar el aparcamiento del hospital

Subasta de madera en Sierrallana para ampliar el aparcamiento del hospital
Antonio 'Sane'

La empresa adjudicataria dispondrá de dos meses para talar los eucaliptos de una finca municipaly retirar los tocones

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

La ampliación del aparcamiento del Hospital Comarcal Sierrallana, pendiente desde hace varios años, está más cerca. El Ayuntamiento de Torrelavega está procediendo a la enajenación, mediante subasta, del aprovechamiento forestal de la parcela que se utilizará para ejecutar la obra. El plazo de presentación de ofertas concluyó el viernes. El precio de licitación fue de 3.500 euros y el plazo de ejecución no podrá superar los dos meses. Se trata de un procedimiento negociado sin publicidad.

El objeto del contrato es la adjudicación del aprovechamiento forestal de una parcela municipal de 9.400 metros, situada junto a la carretera del hospital, entre los ayuntamientos de Torrelavega y Santillana del Mar. La empresa que resulte adjudicataria deberá talar los eucaliptos y extraer la madera, así como retirar los tocones resultantes de la corta. La duración del contrato no podrá exceder los dos meses, repartidos en mes y medio para la tala y el resto para la extracción y retirada íntegra de los tocones y de la maquinaria, sin admisión de prórroga.

Uno de los proyectos de legislatura en Torrelavega, el de ampliar el saturado aparcamiento del Hospital Sierrallana, avanza así en su tramitación. El Ayuntamiento aprobó a finales del año pasado la cesión de los terrenos a la Consejería de Sanidad, encargada de ejecutar una obra demandada desde hace varios años por cientos de trabajadores y usuarios del centro sanitario.

Saturación

El Boletín Oficial de Cantabria publicó el 25 de noviembre el anuncio por el que se sometía a información pública el inicio del expediente para la segregación y cesión al Gobierno de Cantabria de la referida finca, conocida como ‘Sierra de la Gallina’. La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) dio su visto bueno a finales de septiembre de 2016 a la realización de la obra, con la que se atenderá el problema diario que sufren cientos de trabajadores y usuarios del centro sanitario por la saturación del estacionamiento en horas punta.

La Consejería de Sanidad habilitará 200 plazas de estacionamiento en la primera fase

La Crotu comunicó al Ayuntamiento que autoriza la construcción del nuevo aparcamiento en la referida finca, situada en el acceso al campo de rugby. Una parcela casi llana, plantada de eucaliptos y sin valor medioambiental, agrológico o natural, según un informe técnico.

Respecto a la realización de las obras, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal del Urbanismo, José Otto Oyarbide, señalaron que se ejecutarán «por fases», dentro del Plan Funcional para ampliar el hospital, que también prevé la construcción de un edificio para las consultas externas. En la primera fase se habilitarán unas 200 plazas de estacionamiento, un número que a la vista de los estudios realizados se considera «suficiente» para las necesidades del hospital.

En este sentido, ambos recordaron que el Ayuntamiento, «pensando en el futuro», cede una parcela que permite habilitar un total de 440 plazas. Tanto el alcalde como el edil mostraron su satisfacción por el avance en las gestiones y agradecieron al Ayuntamiento de Santillana del Mar las «facilidades» que ha dado. También tuvieron palabras de agradecimiento a la Crotu por la «rapidez» con la que dio la autorización. Los trámites se iniciaron en marzo del año pasado con la realización del estudio topográfico por parte de la Gerencia de Urbanismo, previa reunión con el Ayuntamiento de Santillana del Mar.

Una vez terminado Valdecilla, la Consejería ha podido mirar hacia los hospitales comarcales para encarar su puesta al día y adecuarlos a las nuevas necesidades asistenciales. Una doble operación simultánea, que se ejecutará «a lo largo de los próximos años» y a la que se destinan más de 30 millones de euros. La vicepresidenta del Gobierno cántabro, Eva Díaz Tezanos, y la consejera de Sanidad, Luisa Real, presentaron los planes funcionales.

Fotos

Vídeos