Los sueños que impulsaron Torrelavega

Escena de la obra representada anoche en el Bulevar Demetrio Herrero ante cientos de personas. /Luis Palomeque
Escena de la obra representada anoche en el Bulevar Demetrio Herrero ante cientos de personas. / Luis Palomeque

Doscientos artistas ensalzaron anoche la historia de la ciudad en un espectáculo que sirvió como preámbulo de las fiestas

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOSantander

Cientos de personas asistieron anoche en el Bulevar Demetrio Herrero a la emotiva representación de ‘Los sueños que nos hicieron Torrelavega’, novedoso espectáculo en el que cerca de 200 artistas ensalzaron la historia y costumbres de la ciudad, evento que también sirvió como antesala de las fiestas de La Patrona, que comienzan esta tarde. Al escenario subieron algunos de los pilares de la cultura local: el bailarín Alberto Pineda, la actriz María Castillo, el cantautor Nando Agüeros, la Coral de Torrelavega, la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves, el grupo de folk Cambalúa y Julián Revuelta ‘El Malvís de Tanos’. La idea original es del cineasta Pedro Telechea y de la dirección artística se encargó el bailarín y coreógrafo Orlando Peláez.

El hilo conductor de la obra arrancó con el sonido de las fábricas y la sirena del cambio de turno, que dio paso a la banda sonora de la Coral y la emblemática canción ‘Con aire’. En ese momento apareció la imagen de una pareja de emigrantes, famosa escultura de Jesús González de la Vega, que dieron vida sobre el escenario Alberto Pineda y María Castillo. Él bailo una pieza musical de su tío, Juanjo Mier, y ella, en un monólogo, explicó su historia, la de los que llegaron con sus esperanzas, sueños, miedos... Julián Revuelta se encargó de darla la bienvenida con su siempre emocionante ‘Canto a Torrelavega’ y el marido de la emigrante la hizo un regalo:la Agrupación Virgen de las Nieves bailó, entre otras, la tradicional ‘Baila de Ibio’ y ella, impresionada, comenzó a mezclase con la cultura local.

Cambalúa escenificó la fiesta de las culturas que confluyen en la ciudad y Nando Agüeros, arropado por la Coral, cantó el esperanzador y emotivo himno final, ‘Torrelavega’, con todos sobre el escenario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos