Borrar
Recogida de firmas contra la tala Luis Palomeque
Torrearboleda considera que la gestión de parques y jardines es «manifiestamente mejorable»

Torrearboleda considera que la gestión de parques y jardines es «manifiestamente mejorable»

El colectivo reclama que el Pleno municipal «adopte y apruebe» la Carta de los Derechos del Árbol de Barcelona

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de febrero 2018, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo conservacionista Árboles de Torrelavega, Torrearboleda, solicita a la Corporación de la ciudad que suscriba «un acuerdo político al más alto nivel municipal», en el cual el Pleno municipal apruebe una declaración institucional en favor del arbolado urbano.

La petición va dirigida al alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), y en ella le reclaman que el Pleno «adopte y apruebe» la Carta de los Derechos del Árbol de Barcelona, una petición avalada por las 510 firmas recogidas durante el acto de protesta por la tala ejecutada en el Parque Manuel Barquín para instalar una tejavana.

Para Torrearboleda, tras lo acontecido en el parque Manuel Barquín, «la gestión del arbolado urbano en la ciudad es manifiestamente mejorable», y por ello el colectivo estima que es «básico» que la Corporación suscriba la Carta de Derechos del Árbol como «punto de partida» para desarrollar nuevos proyectos.

A través de un comunicado al que ha tenido acceso EFE, este grupo subraya que a partir de la adopción de la Carta «ya es posible dar los pasos políticos, jurídicos, técnicos y presupuestarios que permitan dar cumplimiento formal a su contenido». Además, se solicita el traslado de la petición a los distintos grupos políticos para que sean ellos los que impulsen el procedimiento que corresponda para su debate y aprobación en el seno del pleno de la Corporación municipal.

«Calidad y dignidad»

Junto a la Carta, Torrearboleda incluye un manifiesto en el que se propone desarrollar inventarios, técnicas de gestión, prácticas, procedimientos, servicios y estándares que posibiliten la implantación del árbol en la ciudad «en condiciones de calidad y dignidad». También se demanda «difundir, informar y formar» a los ciudadanos de todas las edades sobre la «importancia esencial» del árbol en la vida de la ciudad, así como que se inste a establecer normativas y prácticas en la Administración local que garanticen las condiciones óptimas para la vida del árbol.

Esta iniciativa es consecuencia del proyecto municipal de cubrir el área infantil del parque Manuel Barquín, en el cual el Ayuntamiento de Torrelavega va a invertir 426.283 euros, lo que ha supuesto la tala de una veintena de árboles que ciudadanos de la zona han rechazado.

Para ello, se pretende instalar tres estructuras de madera solapadas entre sí, que sustentarán una cubierta de policarbonato para que el parque infantil pueda ser utilizado por niños y familias al resguardo de la lluvia y del mal tiempo. Torrearboleda denunció cuando se produjo la tala hace casi un mes que el proyecto es consecuencia de la «nefasta política» de parques y jardines que lleva cabo al Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios