Torrelavega se cuelga el lazo rosa

Una de las zonas del recinto ferial estaba expresamente delimitada para la venta de productos./Luis Palomeque
Una de las zonas del recinto ferial estaba expresamente delimitada para la venta de productos. / Luis Palomeque

El segundo maratón solidario Rosa Navidad contra el cáncer contó con actuaciones, mercado, exposiciones y gastronomía | Miles de personas participaron en el evento celebrado en la Feria de Muestras

Sara Torre
SARA TORRESantander

Torrelavega. Torrelavega se colgó ayer el lazo rosa para luchar contra el cáncer mediante una iniciativa solidaria, Rosa Navidad, que surgió el año pasado y que en su segunda edición contó con la presencia de distintos colectivos y la colaboración del Ayuntamiento. Actuaciones, mercado, exposiciones y establecimientos de hostelería se dieron cita en el recinto ferial de La Lechera, desde las once de la mañana hasta pasada la medianoche.

«Nos parece una iniciativa muy buena; vinimos el año pasado y repetimos. Hemos llegado pronto porque, además, con la que está cayendo en la calle, aquí dentro se está muy bien», señalaba Guillermo Pelayo, un vecino de Torrelavega que acudió con un grupo de amigos y que ocupaba una de las mesas del espacio de restauración.

Lorenzo Berrazueta, uno de los organizadores de este encuentro, no estaba tan convencido de que la fuerte lluvia que se registró por la mañana jugara a favor del evento. «Están empezando ahora a venir cada vez más personas, porque con la tromba de agua que ha caído, la gente se ha echado un poco para atrás. Pero cada vez está más animado y va a ir de menos a más, como sucedió el año pasado», señalaba a las tres de la tarde, con todas las mesas de la zona de hostelería llenas. También confiaba desde el principio en que los conciertos de las horas siguientes fueran los que atrajeran al mayor número de personas, especialmente el de Nando Agüeros, «que el año pasado no estuvo y tiene mucho tirón».

Hubo una zona para las actuaciones con conciertos y exhibiciones de bailes y zumba. Otra, para actividades infantiles con hinchables y karts y una más para el comercio. A todo esto se sumó una novedad, la exposición de motos clásicas, que se situó a la entrada del recinto. «Lorenzo nos preguntó si podíamos hacer algo sobre motos y nos ofrecimos a preparar esta propuesta de motos antiguas», explicó Javier Hoyos, al tiempo que señalaba que, por un lado, estaban las de carreras y, por otro, las históricas (las de antes de la guerra o las motos del Club BMW, entre otras). «Todo lo que hay aquí está en funcionamiento, documentado para circular».

El precio para acceder al recinto fue de tres euros en venta anticipada y cinco en taquilla. En realidad, la entrada era una pulsera de tela en la que podía leerse 'Rosa Navidad, Torrelavega'. Este donativo fue una de las formas de colaboración para superar la recaudación del año pasado, un total de 12.000 euros. A los ingresos por la venta de entradas habrá que sumar los procedentes de la cuota que abonan los comerciantes por instalarse en el recinto y los de las ventas de la zona de hostelería.

Uno de los primeros en llegar ayer fue el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y minutos después de finalizar la visita subió una foto a sus redes sociales promocionando el evento. Acompañado por los organizadores, en su recorrido por el recinto Revilla adelantó que en una intervención televisiva a nivel nacional que tenía prevista para la noche de ayer haría referencia a la iniciativa.

El acto fue presentado la semana pasada por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; los representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) Ana Barca y José García; el presidente de Fediscom, Miguel Rincón, y el presidente de la Obra Social La Caixa en Cantabria -entidad patrocinadora del evento-, Roberto Pérez Rubín. El alcalde destacó que se trata de un «verdadero maratón benéfico de actividades», que lo que busca es recaudar fondos para la causa y alabó los resultados del año pasado, que calificó de «extraordinarios», si bien recalcó que la pretensión de los organizadores era superarlos y mejorar esa cifra de 5.000 asistentes. «Este evento demuestra, una vez más, que Torrelavega es una ciudad solidaria», dijo para finalizar, y alabó la colaboración de comerciantes, deportistas, artistas y ciudadanos en general.

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