Torrelavega exigirá un plan de equilibrio económico para el soterramiento de las vías

Torrelavega exigirá un plan de equilibrio económico para el soterramiento de las vías
Luis Palomeque

El interventor del Ayuntamiento alerta de que la aportación municipal de las anualidades de 2020 y 2021 «implicarían forzosamente» recurrir a préstamos bancarios

EFE

La aportación del Ayuntamiento de Torrelavega al proyecto de soterramiento de las vías de Feve (19,15 millones en cinco años) obligará a aprobar un plan de equilibrio económico y financiero ya que las cantidades comprometidas incumplirían el principio de estabilidad presupuestaria.

El convenio que se pretende firmar en las próximas semanas con el Ministerio de Fomento prevé que Torrelavega aporte en 2018 una cantidad cercana a los 300.000 euros, que se consignará mediante una modificación presupuestaria; que sería de 3,07 millones en 2019, de 5,9 en 2020, de 6,7 en 2021 y de 3,06 en 2022.

En un informe, el interventor del Ayuntamiento de Torrelavega alerta a la Corporación de que la aportación municipal de las anualidades de 2020 y 2021 «implicarían forzosamente» recurrir a préstamos bancarios, lo que causaría un desequilibrio en las cuentas que debería ser corregido.

Esta es una de la media docena de cautelas al convenio de soterramiento a firmar entre Fomento y el Ayuntamiento que ponen los técnicos municipales en materia económica, urbanística y de gestión de los futuros servicios o espacios que se crearán una vez se concluya la obra con la eliminación de las vías en superficie.

En este sentido, el interventor alerta de forma expresa de que la contratación de préstamos para financiar el proyecto en 2020 y 2021 incumpliría la regla del gasto y haría exigible al Ayuntamiento dotarse de un plan económico financiero que permitiese demostrar la capacidad de gestión, de gasto y de endeudamiento.

Los técnicos también explican que el convenio obligará al Ayuntamiento a aprobar, en el plazo máximo de cuatro año, una modificación del Plan General para dar cobertura urbanística a las nuevas infraestructuras ferroviarias, que haga posible el desarrollo inmobiliario de los suelos propiedad de Adif.

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En este punto, el arquitecto municipal alerta de que para ello es necesario tramitar «con carácter prioritario hasta su aprobación definitiva» la revisión del Plan General, y ello solo es posible si «a corto plazo» se da el visto bueno al actual documento, pues en caso contrario «sería difícil» cumplir los compromisos que se suscriben.

En cuanto a la modificación del planeamiento vía revisión del Plan General, el interventor manifiesta que el compromiso incluido en el convenio se trata de una «condición de cumplimiento» cuyo desconocimiento puede generar responsabilidades a los miembros de la Corporación, que pueden ser de carácter civil o penal.

Además, el acuerdo que se pretende suscribir, y que la próxima semana será debatido por el pleno de Torrelavega, establece que los futuros usos de la parte superior del soterramiento o área que quede libre tras la eliminación de las vías serán objeto de un convenio específico entre las partes.

También se detalla que la parte superior del soterramiento (losa sobre el túnel) pasará a propiedad del Ayuntamiento como cesión obligatoria, con lo cual deberá asumir el futuro mantenimiento, incluidos la reparación de posibles desperfectos causados por el paso del tiempo.

Así mismo, se establece que el valor neto de los aprovechamientos generados, una vez se realice la modificación urbanística y se vendan los suelos, se destinará a reintegrar la parte equivalente de las cantidades aportadas por cada una de las administraciones que financian el proyecto.

No obstante, el acuerdo establece de manera específica que, en caso de producirse sobrecostes en el proyecto de soterramiento, serán sufragados por las entidades en función de los porcentajes establecidos en su momento -50% el Ministerio de Fomento, 30% Gobierno regional y 20% el Ayuntamiento de Torrelavega-.

Solo en el caso de que los incrementos superasen el 20% de los importes totales previstos para el proyecto, unos 80 millones de euros), será necesaria la suscripción de una adenda al convenio.

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