Torrelavega quiere que el nuevo ramal de la autovía A-67 tenga un acceso al Serca

Vista aérea de la zona del ramal de enlace de la autovía A-67 con la A-8.

El Centro Especial de Empleo solicita una salida a sus instalaciones desde el enlace previsto por el Ministerio de Fomento en La Hilera

David Carrera
DAVID CARRERASantander

El Ayuntamiento de Torrelavega presentará una sugerencia al Ministerio de Fomento sobre el nuevo carril de la autovía A-67 en su enlace en La Hilera, con el objeto de mejorar los acceso al centro especial de Empleo Serca ya que el trazado propuesto cruza sus terrenos de «la Finca de los Soldados.

Según fuentes municipales consultadas por Efe, la sugerencia está relacionada con la petición del Serca de disponer de un acceso a sus instalaciones desde el enlace previsto por el Ministerio de Fomento en La Hilera a través de una vía de servicio, con el fin de permitir el movimiento de vehículos y personal de este centro especial de empleo.

El resto de grupos municipales han sido informados de estas circunstancia a través del concejal delegado del Serca, Javier Melgar (PSOE), en el transcurso de una reciente Comisión Informativa de Urbanismo, quien a la vez ha detallado que el trazado previsto «corta los terrenos por la mitad» y dificulta la futura actividad de la empresa.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha destacado que el Ayuntamiento no ha formulado alegaciones al expediente del proyecto de expropiación, que ha estado expuesto a información pública durante varias semanas para conocimiento de los afectados por la ocupación de terrenos para el ramal de la A-67.

Además, a instancias de los grupos de Torrelavega Sí y ACPT se ha acordado celebrar en las próximas semanas una reunión monográfica de la Comisión de Urbanismo para tratar cómo podrían afectar el proyecto presentado por Fomento al documento de la Revisión del Plan General de Torrelavega que se encuentra en tramitación.

En especial, los grupos desean conocer cómo quedarían los futuros accesos e incorporaciones a la A-67 desde las distintas zonas de La Hilera y Sierrapando, ya que aquí está previsto un nuevo nudo de comunicaciones para dar servicio a las zonas comerciales de Los Ochos y también a esta parte del municipio de Torrelavega.

También el grupo municipal de Torrelavega Sí ha propuesto crear una comisión de trabajo específica para analizar en asunto de forma específica, asunto que no salió adelante. No obstante, Otto Oyarbide ha avanzado la posibilidad de analizar en esta Comisión monográfica la propuesta del equipo de gobierno de construir en La Hilera un centro logístico, aprovechando el nudo de comunicaciones que Fomento tiene previsto ejecutar en la zona, Comisión que podría convocarse a mediados de este mes de julio. A su juicio, este centro logístico «tendría ahora buena comunicación» hacia Francia por el País Vasco, además de buena conexión a través de Renfe y de la autovía A-8.

Por su parte, ACPT ha señalado la necesidad de requerir al equipo redactor de la revisión del Plan General para que incluya estos futuros enlaces de la autovía A-67 en La Hilera Sierrapando a fin de clarificar los usos de los terrenos afectados.

300 parcelas afectadas y 13 viviendas

La construcción del enlace viario Sierrapando-Barreda de las autovías A-67 y A-8 afecta a unas 300 parcelas y 13 viviendas, sobre todo de los núcleos de Barreda y Sierrapando, a cuyos propietarios el Ayuntamiento de Torrelavega ha informado de forma detalla sobre el trazado de este vial y sus consecuencias.

El proyecto del ramal de continuidad de la A-67 en el tramo Sierrapando-Barreda que pretende ejecutar el Ministerio de Fomento está destinado a evitar los atascos que se producen en la zona de Torrelavega donde confluyen esta autovía y la A-8. El proyecto completo contempla una inversión prevista de 144 millones y según el Ministerio de Fomento reviste complejidad porque incluye 42 estructuras, 26 de ellas nuevas.

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