Borrar
Torrelavega limitará las canciones «machistas» de Yung Beef en su concierto en la ciudad

Torrelavega limitará las canciones «machistas» de Yung Beef en su concierto en la ciudad

La polémica surgió en el último pleno tras pedir ACPT que se paralizara una subvención a los organizadores del evento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de diciembre 2017, 18:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Afirma Fernando Gálvez que «alguien que sea trap de verdad tiene que ser independiente, tener un pasado ligado de alguna manera al tráfico de drogas y usar ritmos con 808». Este granadino nacido en 1990 es más conocido como Yung Beef, uno de los exponentes del confuso fenómeno trap (por su mezcla con otros géneros) que ha llegado a España ocupando carteles y horas de programación, sin que quede claro donde ubicarlo.

El origen del trap

La palabra trap procede del inglés y hace referencia a la venta de droga en determinados lugares, por lo que la explicación de Yung Beef no va del todo desencaminada.

Al cantante, que primero vivió en Marsella y actualmente residen en Londres, no le ha ido mal con su estilo. Hace un par de años fundó junto con Khaled, D. Gómez y Steve Lean el que ahora es el grupo de trap referente en España: Pxxr Gvng (la caligrafía trap para escribir 'Poor Gang') y ha pasado de recoger chatarra en su ciudad natal a desfilar en la semana de la moda de París.

Torrelavega, que no se distingue por su vanguardia cultural, está en el eje de la polémica, precisamente por las letras del cantante granadino. Él es uno de los cabezas de cartel del festival Freeworld que se celebrará los próximos días 6 y 7 en el recinto ferial de La Lechera. Como novedad, el artista, que protagoniza virales vídeos de YouTube y hasta campañas de moda, ha sido uno de los temas a debate en la última sesión plenaria del Ayuntamiento torrelaveguense.

El Consistorio ha concedido de forma directa una subvención de 15.500 euros para el desarrollo del festival a la asociación TRVTZ. La oposición se ha mostrado contraria a este punto, considerando el contenido machista y violento de las letras de Yung Beef. Finalmente la propuesta fue aprobada con los votos a favor de PSOE, PRC y Torrelavega Sí, pero con el rechazo de ACPT, que destapó la polémica al alertar sobre el contenido de las canciones, y del PP que solicitó dejar el asunto sobre la mesa.

Este viernes, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), ha manifestado la «garantía absoluta» de que el rapero granadino «jamás cantará en la ciudad» ninguna de sus canciones con letras degradantes para las mujeres.

Cruz Viadero ha recibido la «garantía» de los organizadores del festival y del representante del artista, de que no cantará estas canciones consideradas polémicas. Incluso han señalado que eran canciones de una etapa anterior que «nada tienen que ver con su actual estilo»

'Ready pa morir'

La vida es triste, money over bitches

Cuando te la folles ten cuidao con lo que dices

Estas bitches no son bitches, quieren ser felices

Si me tenías en tus planes es mejor que lo revises

Mami yo no puedo guardar mi bicho quieto

Y estas putas no pueden guardar un secreto

Estos puercos quieren verme sin chaleco

Y yo con su gata dándole headshots

El festival se celebrará en las naves de La Lechera las jornadas del 6 y 7 de enero, en las que habrá conciertos musicales, talleres de grafitti, arte, pinchadiscos, zona infantil, muestra de tecnología y espacio con 'foodtracks', todo ello dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años en el marco de un evento que se pretende consolidar de cara al futuro.

Cabe plantear, tras las declaraciones del regidor, cómo se controlará la medida anunciada, dónde está el límite para decidir qué es o qué no es aceptable cuando de una manifestación artística se trata, si habrá personal del Ayuntamiento en el festival y cuál será su postura en caso de que sí suenen las canciones mencionadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios